Diario de minería, petróleo y campo.
El gobierno nacional considera que no es necesaria una ley de promoción de inversiones mineras, a pesar que hay aspectos que las empresas del sector reclaman referidos a aspectos legales y beneficios, según indicó el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera.
El funcionario destacó este domingo el impulso que otorgaron los decretos nacionales 234 y 836 firmados el año pasado, para el fomento de inversión en sectores productivos de alto impacto en exportaciones “dando una certidumbre fundamental para acelerar los anuncios de puesta en marcha de proyectos”.
“En 2021 no se registró ningún accidente laboral ni ambiental grave que justifique el discurso anti-minero”.
En cuanto a los planteos de empresas mineras, referidos a futuras inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos, Vera entendió que “no es necesaria sancionar una ley de promoción de inversiones porque hay una muy buena legislación vigente que si bien es cierto muchas veces no se cumplió planamente, atiende todos los aspectos que inversiones millonarias y de largo plazo de recupero requiere”.
Se trata de aspectos vinculados a la estabilidad fiscal del país, ante proyectos a 30 años o más de explotación; la deducción del 100% del Impuesto a las Ganancias de gastos de inversión en prospección y exploración; la devolución IVA de compra de bienes o servicios en exploración, régimen de amortización acelerada, exención pago de aranceles para bienes de capital e insumos, entre otros beneficios.
Desde la parte privada, reclaman que estas devoluciones impositivas, previstas en la legislación vigente, se producen con demoras prolongadas, sufriendo su pérdida de valor real ante los efectos de la inflación.
Vera puntualizó que actualmente, “el país tiene 90 proyectos en estado avanzado de factibilidad o desarrollo que significarían inversiones por unos 35.000 millones de dólares, pero de esas iniciativas tan solo las que se consideran de más inmediata concreción significarían una inversión extranjera directa de unos 20.000 millones de dólares en los próximos dos años”.
“Se menciona siempre el nivel de exportaciones que podría alcanzar la minería argentina en torno de los 10.000 millones de dólares, a finales de la década, pero mucho antes de eso los proyectos ya empiezan a generar actividad económica, a demandar proveedores locales y a generar empleo genuino con salarios que son de los más altos del país”, explicó Vera.
Argentina cuenta hoy con los minerales clave para la transición energética y la electro-movilidad, con importantes proyectos de litio y cobre, pero también en oro y plata, en distintas provincias, entre ellas San Juan.
“La minería es una oportunidad para subirse a la ventana de la transición energética en el mundo y luchar contra el calentamiento global, y la Argentina tiene los recursos para abastecer esa demanda”, afirmó el funcionario que acompaña a la actual secretaria de Minería, Fernanda Ávila quien reemplazó a Alberto Hensel, en el cargo.