Diario de minería, petróleo y campo.
Codelco fue designada en abril por el gobierno del presidente Gabriel Boric para iniciar conversaciones con las empresas que operan en el codiciado Salar de Atacama como parte de la Estrategia Nacional del Litio.
La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó el viernes que creó dos filiales para atender el recientemente encomendado negocio del litio, en medio del plan del gobierno para aumentar el control sobre el sector.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
La minera fue designada en abril por el gobierno del presidente Gabriel Boric para iniciar conversaciones con las empresas que operan en el codiciado Salar de Atacama como parte de la denominada Estrategia Nacional del Litio, así como desarrollar nuevas alianzas.
La matriz Salares de Chile tendrá como presidente al mismo jefe del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y como vicepresidente al director Eduardo Bitrán, quien ya fue el encargado años atrás de negociar cambios en los contratos de SQM y Albemarle, cuando dirigía la oficina de fomento Corfo.
Pacheco y Bitrán también cumplirán los mismos cargos en el directorio de Minera Tarar.
El plan del gobierno contempla que el Estado tendrá una participación mayoritaria en todos los proyectos considerados estratégicos.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en una entrevista con Reuters que el gobierno espera cerrar las negociaciones con las operadoras en el Salar de Atacama antes de finalizar el período de gobierno, que expira en marzo del 2026.
En la víspera, la chilena SQM dijo que espera iniciar las conversaciones con Codelco sobre litio en próximas semanas.