Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo
Durante la tarde de ayer se conoció la noticia de que el dictamen exprés que se le quería dar al proyecto de ley de Humedales, fracasó, y se pasó para la siguiente semana. Sin embargo, desde el sector minero las cámaras empresariales siguieron expresándose al respecto.
A través de un comunicado, La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) expresó su profunda preocupación respecto de algunos de los proyectos de ley de presupuestos mínimos para la conservación de los humedales. Y advierten que no solo afectaria a la minería,sino también el agro, la industria, el desarrollo.
Entendemos, plantea el texto de CAPMIN, “que, con dichos planteos, Argentina no podría desarrollar diferentes actividades productivas en vastos sectores del país, incluida entre ellas la industria minera, poniendo en riesgo la continuidad de operaciones en producción que generan divisas a los estados provinciales y a la Nación y generando además frenos a las nuevas inversiones que en la actualidad están ingresando y por ingresar al país.”
“Desde el punto de vista laboral se afectaría fuentes de trabajos de obreros, profesionales, empleados, directos e indirectos, como así también empresas proveedoras de bienes y servicios de todo el País.” Afirman desde la cámara empresarial que nuclea empresas prestadoras de servicios para la minería.
Los proveedores mineros generamos más de 90.000 empleos directos e indirectos con un 83% de compras de bienes y servicios de empresas nacionales sostienen.
Mira el comunicado completo
La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) expresa su profunda preocupación respecto de algunos de los proyectos de ley de presupuestos mínimos para la conservación de los humedales. Entendemos que, con dichos planteos, Argentina no podría desarrollar diferentes actividades productivas en vastos sectores del país, incluida entre ellas la industria minera, poniendo en riesgo la continuidad de operaciones en producción que generan divisas a los estados provinciales y a la Nación y generando además frenos a las nuevas inversiones que en la actualidad están ingresando y por ingresar al país.
Desde el punto de vista laboral se afectaría fuentes de trabajos de obreros, profesionales, empleados, directos e indirectos, como así también empresas proveedoras de bienes y servicios de todo el País.
Los proveedores mineros generamos más de 90.000 empleos directos e indirectos con un 83% de compras de bienes y servicios de empresas nacionales
Desde esta institución nacional que congrega a los Proveedores mineros de bienes y servicios de Argentina, esperamos se genere una resolución madura y equilibrada, dentro de un marco de análisis productivo e intelectual que propicie el dialogo entre las partes, alentando a que la toma de decisiones no afecte el desarrollo de las actividades productivas, bases fundamentales para el crecimiento de las Naciones.
El análisis de cuestiones tan importantes debe tener algunas líneas centrales que no segmenten el análisis de lo productivo con lo ambiental. La Argentina productiva es Federal y debe ser integrada escuchando todas las voces, no solamente algunas.
Desde CAPMIN expresamos nuestra satisfacción por el comunicado efectuado por los Gobernadores del Norte Grande atento al marco planteado sobre la discusión de la ley de humedales.
Destacamos la importancia del comunicado mencionado, toda vez que adherimos a la sanción de una Ley de Humedales que contemple efectivamente su cuidado y un sistema de desarrollo económico sustentable en el que las provincias sean parte protagónica de su diseño e implementación, en su carácter de titulares de los recursos naturales en virtud del artículo 124 de nuestra Constitución Nacional. Creemos por ello que resulta necesaria la participación del COFEMA como organismo adecuado para la discusión de esta Ley, como de otros sectores científicos, y de la economía regional.
Tampoco puede dejarse de lado el aporte económico, cada vez más significativo, que la minería produce en nuestro país, siendo un sector generador de puestos de trabajo genuinos en el sector privado, destino de inversiones extranjeras y fuente de exportaciones para el ingreso de divisas internacionales.
Pero no solamente la minería se vería afectada por algunos de los proyectos en debate sino también el agro, la industria, el desarrollo, en definitiva.
Creemos que es posible hallar las herramientas que nos permitan la confección de una legislación que tenga presente estas cuestiones de vital importancia. Creemos también que el canal para hallarlas es un diálogo profundo y reflexivo que involucre a todas las partes protagonistas de este debate, en particular a los ciudadanos y las ciudadanas de las regiones implicadas.
Las leyes que son excluyentes no benefician a un país federal
CAPMIN
Cámara Argentina de Proveedores Mineros
What's Your Reaction?
Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo