Diario de minería, petróleo y campo.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordaron los incrementos salariales que regirán desde el 1º de marzo de este año hasta el próximo 31 de agosto para la rama extractiva.
Previo al cálculo de los nuevos salarios, se efectuó un ajuste sobre la base salarial aplicando un aumento del 52,3 % sobre los jornales vigentes al 28 de febrero de 2021, generando así un incremento adicional del 4,3 % respecto de las paritarias del año pasado.
Sobre el monto resultante, a partir del 1º de marzo de 2022 se incrementarán un 15 % los jornales básicos y desde el 1º de junio de 2022 en un 29% (absorbiendo el 15%).
Las partes volverán a reunirse en agosto para revisar el tema.
También, en acuerdo con la Federación Argentina de la Piedra se determinaron los incrementos salariales para el personal de la rama cal, piedra y afines de la industria minera.
Para el cálculo de los nuevos salarios básicos, primeramente, se realizó un ajuste sobre la base salarial definida en las paritarias de octubre del año pasado, aplicando un aumento del 53% sobre los jornales vigentes al 31 de marzo de 2021, lo que generó un incremento adicional del 5% respecto a lo previamente acordado, de modo de equiparlo a las pautas inflacionarias.
Sobre ese nuevo valor, los jornales básicos tendrán un incremento del 15% a partir del 1º de abril de este año, y del 29% desde el 1º de julio (absorbiendo el 15% del primer semestre).