La canadiense Barrick Gold (TSX: ABX)(NYSE: GOLD) y la minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) se asociaron para explorar juntas en busca de cobre y otros metales en el área Alto del Carmen en la Región de Atacama, en el norte del país.
A través de la recién formada Minera El Encierro, las empresas invertirán alrededor de $95 millones para habilitar 60 plataformas de perforación en una propiedad que comprende 35 concesiones que cubren un área de 9.400 hectáreas.
Las perforaciones se realizarán a lo largo de cinco años y cada campaña tendrá una duración estimada de 10 meses, señaló El Encierro en su solicitud de impacto ambiental al regulador chileno.
Datos de Antofagasta muestran que el área prospectiva es un pórfido clásico de tipo cobre-oro-molibdeno, con la superposición de un sistema epitermal de sulfuración intermedia. Los depósitos Cachorro y Encierro representan una de las pocas ocurrencias de mineralización de tipo pórfido de alta ley en el cinturón El Indio-Pascua.
A la fecha sólo se ha perforado el 15% de la propiedad minera y existe un objetivo con alto potencial de exploración. Antofagasta es el accionista mayoritario y operador.
Barrick Gold ha dicho que espera que su cartera de crecimiento duplique su producción de cobre para 2031 a mil millones de libras del codiciado metal.
La compañía ha mejorado su juego en Pakistán, donde se espera que su mina Reko Diq de 7 mil millones de dólares alcance la producción en 2028 a una tasa inicial de 550 millones de libras de cobre y 300.000 onzas de oro por año.
También ha comprometido 2.000 millones de dólares para el desarrollo de la ampliación del súper tajo Lumwana en Zambia, que se espera alcance una producción anual de 530 millones de libras en 2028.
Barrick también estaría en conversaciones con la minera canadiense First Quantum (TSX: FM) para una posible adquisición. La medida se produce tras el cierre repentino de su mina insignia en Panamá, que le ha costado a First Quantum más de la mitad de su valor de mercado.