La minera Barrick Gold informó que su producción de oro en 2023 se redujo un 2,17%, hasta los 4,05 millones de onzas. La empresa explicó que esta caída se debió a problemas con los equipos en su mina de República Dominicana, así como a un menor desarrollo en dos sitios del proyecto Nevada Gold Fields.
A su vez, la producción de cobre retrocedió anualmente un 4,76% hasta los 420 millones de libras. En este caso, la estimación del consenso de analistas era de 433 millones.
No obstante, en el cuarto trimestre, la producción de oro de Barrick Gold aumentó a 1,05 millones de onzas, mientras que la de cobre mejoró hasta las 113 millones de libras. En el trimestre anterior, las cifras fueron de 1,04 millones y 112 millones, respectivamente.
La empresa sostuvo que ya esperaba una producción débil debido a problemas con los equipos en su mina de República Dominicana y a un menor desarrollo en dos sitios del proyecto Nevada Gold Fields.
Por otra parte, reveló que espera que los costos sostenidos todo incluido (AISC, por su sigla en inglés) por onza de oro, una métrica que refleja los gastos totales, se incrementen entre un 8% y un 10% y que el dato del cobre sea entre un 2% y un 4% inferior al del trimestre pasado.
Tras los anuncios, las acciones de Barrick Gold colapsaron casi un 9%, llegando a valores no vistos desde noviembre de 2023.