Now Reading
Anglo American rechaza la oferta pública de adquisición “oportunista” de BHP por 39.000 millones de dólares

Anglo American rechaza la oferta pública de adquisición “oportunista” de BHP por 39.000 millones de dólares

Anglo American (LON: AAL) ha rechazado una oferta de adquisición de 39.000 millones de dólares de BHP (ASX: BHP) condicionada a que la empresa objetivo se deshaga de sus negocios de platino y mineral de hierro en Sudáfrica.

La oferta no solicitada de BHP «infravaloró significativamente» a la compañía minera de 107 años de antigüedad y sería «muy poco atractiva» para sus accionistas, dijo Anglo el viernes en una respuesta ampliamente esperada por los analistas. 

«La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American», dijo el presidente de Anglo, Stuart Chambers, en el comunicado.

La oferta contemplaba una estructura que la junta considera «muy poco atractiva para los accionistas de Anglo American, dada la incertidumbre y complejidad inherentes a la propuesta, y los importantes riesgos de ejecución».

Los analistas y algunos de los principales inversores de Anglo coincidieron el jueves en que la oferta inicial de BHP era significativamente más baja que el tipo de precio que obligaría a la minera a considerar la propuesta. Si BHP quiere iniciar negociaciones, necesitará una oferta más atractiva.

La propuesta de BHP está valorada en £25,08 libras por acción de Anglo, una prima del 14% sobre el precio de cierre de la empresa objetivo el miércoles. Para Christopher LaFemina de Jefferies, sería necesario un precio de al menos £28 por acción para que se llevaran a cabo discusiones serias.

“Si incluimos nuestra estimación de sinergias sobre la base del valor presente después de impuestos, estimamos que el valor razonable de Anglo es de 2824 peniques por acción, lo que equivale a un valor de capital de 42,6 mil millones de dólares. Eso es un 28% por encima del precio de las acciones de Anglo más reciente y creemos que es un punto de partida razonable”, escribió LaFemina.

“Los accionistas de Anglo American podrían considerar un valor razonable más cercano al precio de las acciones en 2023 antes de que surgieran problemas operativos y otros interesados ​​pudieran verse obligados a actuar a este precio”, dijo James Whiteside, director de investigación de metales y minería de Wood Mackenzie.

El analista de BMO, Alexander Pierce, cree que hay margen para una oferta mejorada y añade que correspondería a la dirección mostrar cómo la fusión puede generar valor. «La entidad combinada tendría un EBITDA de alrededor de $33 mil millones y fácilmente sería la compañía minera más grande a nivel mundial, incluido el mayor productor de cobre del mundo con casi 2Mtpa atribuibles, lo que podría generar cierto escrutinio regulatorio», escribió Pierce. «Sin embargo, la exposición al cobre se reduciría en general para los accionistas de Anglo American, mientras que el mineral de hierro aumentaría».

La jugada de mil millones de dólares de Elliot

En medio de los rumores provocados por la posible unión, ha salido a la luz la noticia de que Elliott Investment Management está construyendo silenciosamente una participación de casi mil millones de dólares en Anglo American. La medida, reportada primero por Bloomberg , se suma a los desafíos que enfrenta Anglo American luego de su rechazo al enfoque de BHP.

El fondo de cobertura activista, dirigido por Paul Singer, ha estado adquiriendo acciones en los últimos meses, según fuentes conocedoras del asunto citadas por Bloomberg. 

El tamaño de la participación colocaría a Elliott como uno de los 10 principales accionistas de la minera.

El inversor activista no es ajeno a la minería. En 2017, adquirió una gran participación en BHP y presionó a la empresa para que se deshiciera de ciertos activos petroleros . Para 2021, la minera más grande del mundo había llegado a acuerdos para reducir aún más su participación en los combustibles fósiles , como la venta de sus operaciones de petróleo y gas a Woodside Petroleum Ltd.

See Also

Tanto Elliott como Anglo American declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

sediento de cobre

Una fusión le daría a BHP alrededor del 10% de la producción mundial de cobre. También aumentaría su presencia en los principales países productores de cobre del mundo, Chile y Perú, ya que obtendría acceso a cuatro de las minas de cobre más grandes del mundo: Collahuasi (con una propiedad del 44%), Los Bronces (50,1%), El Soldado. (50,1%) y Quellaveco (60%). Esto mejoraría la exposición de la empresa al metal, un actor clave en la transición energética en curso en el mundo, en aproximadamente un 40%. 

“Dado que el cobre representa el 30% de la producción total de Anglo American, y con el beneficio de opciones de crecimiento bien secuenciadas y que aumentan el valor del cobre y otros productos estructuralmente atractivos, la junta directiva cree que los accionistas de Anglo American se beneficiarán de lo que esperamos que sea apreciación significativa del valor a medida que se materializa el impacto total de esas tendencias”, dijo el presidente de Anglo, Chambers.

Anglo ha sido un  objetivo de adquisición  en los últimos años después de que la producción cayera y los costos aumentaran. Los posibles postores se han visto desalentados a lo largo del camino por la compleja estructura empresarial de Anglo y su combinación de materias primas, incluidos platino y diamantes.

Según las reglas de adquisición, BHP debe hacer una oferta sólida por Anglo American antes del 22 de mayo o retirarse.

El posible acuerdo ya se está comparando con la fusión de BHP con la sudafricana Billiton en 2001. Otro intento de megafusión de BHP fue su oferta de 2007 para adquirir a su rival Rio Tinto, que fue rechazada.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0