Diario de minería, petróleo y campo.
Leonardo Csizmas, director de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Mansfield S.A., que opera la Mina Lindero destacó el potencial de Argentina en este sector.
En el marco de la antesala de la Expo San Juan Minera 2024 que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en esa provincia, Leonardo Csizmas, director de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Mansfield S.A., que opera la Mina Lindero, destacó el potencial del país en ese sector.
En diálogo con Cadena 3 dijo que Argentina «tiene proyectos muy importantes en todo el país, en particular algunos ya muy avanzados en la provincia de San Juan».
En este marco, destacó que algunos de estos proyectos están entre los diez más grandes del mundo en cuanto a la producción de cobre. En relación a las oportunidades presentes para Argentina, mencionó: «Sin duda, cobre y litio son los dos elementos con mucha demanda actualmente».
“Cobre y litio son los dos elementos con mucha demanda actualmente en este proceso de transición energética. Hay una tendencia a nivel mundial por los vehículos eléctricos, pero a su vez todo lo que tiene que ver con tecnología”, planteó.
Inflación
“Actualmente estamos comunicándonos a través de un teléfono, diferentes equipos eléctricos. La gran mayoría de ellos tienen un porcentaje muy significativo, componentes basados en el litio para las baterías y en el cobre para el tema de los conductores. Así que la potencia de Argentina es muy importante y creo que estamos muy cerca de un cambio significativo en que minería, tanto metalífera en el caso de cobre como no metalífera en el caso de litio, puedan posicionar a la Argentina como un gran referente en la minería a nivel mundial”, detalló.
El director también subrayó el interés internacional por invertir en Argentina. Sin embargo, advirtió que se necesitan reglas claras y estables a largo plazo para fomentar dichas inversiones: «Argentina necesita empezar a dar señales claras de que la estabilidad económica, la estabilidad jurídica… van a mantenerse estables».
“Hay mucha expectativa a nivel mundial de grandes grupos inversores y organizaciones, países, cámaras de empresarios que ven a Argentina con muy buenos ojos, con el potencial para invertir en proyectos que son a largo plazo”, subrayó.
Y agregó: “Necesitamos seguir trabajando y creo que hay muchas señales muy positivas de las autoridades de gobierno, de las cámaras de la industria y demás para tener reglas que sean consecuentes en el tiempo”.
Congreso de la Nación
Sobre la media sanción y posible aprobación de una ley base para regular estas inversiones, opinó que podría proporcionar las reglas claras necesarias para garantizar las inversiones. Aunque no es un especialista jurídico, cree que esta reforma está proponiendo reglas con un fundamento jurídico sólido.
«Claramente todo el mundo está mirando con muy buenos ojos la transición que está teniendo Argentina en términos políticos, jurídicos y económicos obviamente», destacó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray
Cadena3.com