Now Reading
Polonia retrasa la eliminación del carbón y abre más minas en medio de la crisis energética

Polonia retrasa la eliminación del carbón y abre más minas en medio de la crisis energética

Polonia

Dos ministros del gobierno han revelado que la actual crisis energética significa que Polonia no solo retrasará los planes para cerrar las minas de carbón existentes, sino que también ampliará la producción e incluso abrirá nuevas instalaciones.

Polonia utiliza carbón para generar el 70% de la electricidad , con diferencia la cifra más alta de la UE. El actual plan energético del gobierno prevé que caiga entre un 11% y un 28% para 2040 . Además, un tercio de los hogares polacos se calientan con carbón, una cifra que las autoridades también han tratado de reducir.

La mayor parte del carbón quemado en Polonia se extrae internamente. Sin embargo, en virtud de un acuerdo con los sindicatos , el gobierno anunció planes en 2020 para cerrar todas las minas de carbón polacas para 2049 .

No obstante, en una entrevista con TV Republika ayer, la ministra del clima, Anna Moskwa, señaló que había una creciente “demanda de carbón incluso antes del estallido de la guerra” en Ucrania. Como resultado, «planeamos aumentar la producción siempre que sea posible y también estamos planeando nuevas ubicaciones mineras».

Moskwa también señaló que, aunque “la energía nuclear es el futuro de Polonia” (el gobierno está finalizando actualmente los planes para construir las primeras plantas de energía nuclear del país, que comenzarán a operar en 2033 como muy pronto), “hasta que estemos seguros de esta energía no cerraremos ninguna central eléctrica de carbón”.

Por otra parte, en una entrevista con el semanario Sieci , el ministro de bienes del estado, Jacek Sasin, confirmó que, si bien el gobierno todavía tiene la intención de cerrar todas las minas para 2049, ahora necesita «revisar el cronograma» para saber cuándo cerrará cada una.

Eso implicará «posponer los cierres de minas» y «tal vez perforar nuevos pozos mineros». Mencionó la mina Bogdanka existente en el este de Polonia como un lugar donde se podría aumentar la producción. “Si queremos carbón, tenemos que invertir”.

Esto ayudaría a evitar “una mayor dependencia del carbón importado, que es mucho más caro que el nuestro”, explicó Sasin.

See Also
Islandia y Noruega

Tras un embargo sobre las importaciones de carbón ruso , que se utilizaba principalmente para calentar hogares, el gobierno se ha apresurado a importar carbón de otros lugares.

También ha proporcionado a los hogares subsidios especiales para comprar carbón para calefacción este invierno y ha suspendido temporalmente los estándares de calidad para la quema de carbón.

Sasin, al igual que Moskwa, también señaló que la guerra de Rusia en Ucrania ha enfatizado que el gas no es una fuente de energía confiable para usar durante la transición a la energía nuclear“Por lo tanto, tenemos que quedarnos con el carbón por más tiempo e invertir en energía renovable, que desafortunadamente es errático”.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

diecinueve − catorce =