Diario de minería, petróleo y campo.
Las naciones ricas, encabezadas por EE.UU. y Japón, se han comprometido a dar a Indonesia un paquete de 20.000 millones de dólares para «ayudar» a este país, dependiente del carbón, a cambiar a la «energía renovable» y alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.
El acuerdo propuesto por la Asociación para la Transición Energética Justa (JETP), que incluye a EE.UU., Japón, Canadá, el Reino Unido y varios países europeos, entre ellos la UE y Noruega, lleva más de un año de preparación.
Lanzado al margen de la cumbre del G20 en Indonesia, que se celebra en paralelo a la Cumbre del Clima de la ONU COP27 en Egipto, el paquete incluye 10.000 millones de dólares de financiación pública y otros 10.000 millones del sector privado, según informó el martes la Casa Blanca.
«Hoy, los líderes del G20 han destacado la importancia de invertir juntos e invertir con más fuerza para cubrir la enorme necesidad de mejores infraestructuras en los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo, y damos la bienvenida a todos los que comparten esta visión para que se unan a nuestros esfuerzos«, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en el comunicado.
Como parte del acuerdo, Indonesia se comprometió a limitar las emisiones del sector eléctrico a 290 megatoneladas de CO₂ anuales para 2030, y a generar aproximadamente un tercio de su energía a partir de fuentes renovables para 2030.
Se necesitan otros 580.000 millones de dólares para Indonesia
Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y que alberga la tercera mayor selva tropical del mundo.
Se calcula que el país necesita 600.000 millones de dólares para eliminar gradualmente las fuentes de energía basadas en el carbón en favor de una red alimentada por «energías limpias«, que son cruciales para el objetivo de Indonesia de alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2060.
El gobierno de Joko Widodo, que se encuentra en su segundo y último mandato presidencial, ha cuestionado en ocasiones los acuerdos sobre el clima, incluido un acuerdo firmado el año pasado para acabar con la deforestación para 2030.
Los funcionarios celebraron el pacto a pesar de las preocupaciones.
«El acuerdo demuestra que podemos crear un mundo más sostenible para nuestros nietos, nuestros ciudadanos y la generación futura«, declaró el ministro coordinador de asuntos marítimos y de inversión de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan.
Por su parte, el enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, afirmó que el acuerdo era «innovador«.
«Hemos construido una plataforma de cooperación que puede transformar realmente el sector energético de Indonesia, pasando del carbón a las energías renovables, y apoyar un crecimiento económico significativo«, declaró Kerry.
El pacto con Indonesia es el segundo de este tipo del JETP. El primero fue un acuerdo de 8.500 millones de dólares firmado con Sudáfrica en la COP26 del año pasado. Hay conversaciones en curso con Vietnam, India y Senegal para alcanzar acuerdos similares.