Diario de minería, petróleo y campo.
Las fugas del gasoducto Nord Stream en septiembre perjudicaron el suministro de gas a Europa occidental. El informe del Servicio de Seguridad de Suecia señala que los daños del gasoducto son graves y que se encontraron restos de explosivos de procedencia extranjera.
Rusia, en tanto, abrió una investigación por terrorismo internacional y el gobierno de Putin exhortó a identificar a los responsables del atentado.
Funcionarios del Kremlin dijeron que reforzarán la península de Crimea desde que Moscú sacó a sus soldados de la región de Kherson ya que las tropas de Ucrania comenzaron a acercarse a la región.
Las fugas de gas en cada uno de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se descubrieron a finales de septiembre en las infraestructuras situadas justo fuera de las aguas territoriales suecas y danesas en el Mar Báltico.
Una investigación iniciada por las autoridades suecas concluyó que las fugas eran el resultado de detonaciones, probablemente fruto de un «grave sabotaje».
Por otro lado, Dinamarca y Alemania también están investigando junto con Suecia el incidente con los gasoductos construidos para llevar el gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico.
El Nord Stream 2 nunca llegó a ponerse en marcha después de que Alemania suspendiera el proceso de certificación tras la invasión rusa de Ucrania. Rusia, por su parte, cerró indefinidamente Nord Stream 1 a principios de septiembre, alegando la imposibilidad de reparar las turbinas de gas a causa de las sanciones occidentales.
Las tropas de Putin siguen con los bombardeos contra la infrastructura energetica de Ucrania. Falta electricidad y agua en muchos pueblos y hay hasta 10 millones de perjudicados mientras que los ataques coinciden con las primeras nevadas.
“Rusia le hace la guerra a la electricidad y a la calefacción destinadas a la gente al hacer explotar centrales energéticas”, denunció Zelensky, presidente ucraniano.
Por su parte, el papa Francisco redobla la apuesta al afirmar que la paz es posible en Ucrania, ofreciendo una mediación aunque admitió que todos necesitan esforzarse para llegar a un acuerdo.