Irak planea reducir la quema de gas el próximo año y eliminar la práctica de quemar gas asociado en los yacimientos petrolíferos para fines de 2027, dijeron funcionarios del gobierno.
A finales de 2024, Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudita, capturará alrededor del 67% del gas en sus yacimientos petrolíferos, dijo a Bloomberg Ezzet Saber Ismael, viceministro de asuntos de gas de Irak, en una entrevista publicada el jueves.
A principios de esta semana, el primer ministro iraquí, Mohammed S. Al-Sudani, presidió una reunión sobre política energética, en la que los funcionarios discutieron los proyectos de gas natural en curso, dijo la oficina del primer ministro iraquí.
“El progreso actual incluye una reducción significativa en los niveles de quema de gas, alcanzando el 67%, con proyecciones de alcanzar el 80% para fines del próximo año y la eliminación completa de la quema para fines de 2027”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Irak es uno de los diez principales países del mundo en términos de quema de gas, junto con Rusia, Irán, Argelia, Venezuela, Estados Unidos, México, Libia y Nigeria, según estimaciones del Informe Global Gas Flaring Tracker del Banco Mundial.
Recientemente Irak ha lanzado iniciativas para reducir la quema de gas, con el objetivo de capturar y utilizar el gas natural en lugar de desperdiciarlo.
A pesar de ser el segundo mayor productor de la OPEP y un importante exportador de petróleo crudo, Irak está importando gas natural (incluso de Irán bajo una exención especial de Estados Unidos) para satisfacer sus necesidades de generación de energía.
El año pasado, Irak firmó un importante acuerdo con la gigante francesa TotalEnergies para desarrollar un Proyecto Integrado de Crecimiento de Gas (GGIP), que incluye la recuperación de gas quemado en tres yacimientos petrolíferos para suministrar gas a plantas de generación de energía.
Al comentar el acuerdo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que “Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Irak para lograr mayor seguridad energética y minimizar las emisiones dañinas”.
“Minimizar la actual práctica de quemar gas capturando las enormes cantidades de metano que se queman reducirá significativamente las emisiones, mejorará la salud pública de los iraquíes y utilizará el gas capturado para alimentar la red eléctrica de Irak”, añadió el Departamento de Estado.