Diario de minería, petróleo y campo.
La Secretaría de Energía de la Nación avanzó con la adjudicación de las obras a empresas que instalarán y potenciarán los sistemas solares en Rodeo Colorado (Iruya) y Los Naranjos (Orán).
Las obras se dan en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que en Salta se desarrollan y gestionan con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp).
Según la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación para los trabajos en el paraje de Iruya está prevista una inversión de u$s 2.054.525,23, mientras que para el pueblo oranense se destinarán u$s 717.532,42.
En el caso de Rodeo Colorado se trata de la construcción de mini redes solares que beneficiará a 221 familias y 9 dependencias públicas (Policía Provincial, Gendarmería Nacional y puestos sanitarios.
En Los Naranjos se emplaza una mini red con generación hidráulica, acción que potenciará los sistemas existentes y serán de beneficio directo para 80 familias y 4 puestos estatales.
En concreto, la energía solar permitirá aumentar el tiempo de uso de heladeras, radios, televisores, salas de computación y demás usos necesarios para desarrollar las actividades cotidianas en establecimientos educativos y en domicilios particulares que hoy no cuentan con energía eléctrica continua.
Se trata de inversiones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) quien mantiene un convenio vigente con el Gobierno nacional y cuyos fondos el Enresp se destinan a parajes y localidades alejadas.