Diario de minería, petróleo y campo.
El gobierno de Hungría dejó claro hoy que se opone a cualquier tipo de sanciones de la Unión Europea contra Rusia en materia de energía nuclear.
El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un comunicado dado a conocer en esta capital, señaló que los países que no tienen muchos recursos energéticos -como Hungría– pueden usar el desarrollo nuclear para minimizar los cambios “insensatos” del mercado energético internacional.
Analistas recuerdan que Hungría desarrolla actualmente –con financiamiento ruso– la ampliación de la central atómica de Paks, la única con que cuenta ese país.
El gobierno magyar firmó en 2014 un acuerdo con la empresa rusa Rosatom para ampliar Paks, con un crédito de 12 mil 500 millones de euros.
Ya desde el pasado mes de septiembre, el canciller húngaro pidió a las autoridades de la UE que no se tomaran en cuenta este tipo de sanciones contra Rusia.
En ese momento, Szijjártó recordó a través de su cuenta de Twitter que cuando se adoptó el primer paquete de sanciones contra Rusia, los líderes de la Union Europea declararon que la energía nuclear no estaría sujeta a tales medidas.