Diario de minería, petróleo y campo.
Una alianza nuclear compuesta por 16 países europeos firmó una declaración conjunta en la que instan a la Comisión Europea a reconocer el papel de la energía nuclear en la estrategia energética de la Unión Europea.
Además, se reclama poner en marcha un plan de acción para desarrollar la cooperación en materia atómica, ya sea en términos de competencias, innovación, normas de seguridad, desmantelamiento o residuos.
La coalición se reunió en París y fue convocada por la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher. Hubo representantes de Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido, como país invitado, e Italia, en calidad de observadora.
TE PUEDE INTERESAR: Representantes del sector corporativo remarcaron las ventajas que presenta la minería
También estuvo presente la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien se habría comprometido a apoyar este trabajo con un estudio del ecosistema nuclear europeo a principios de 2024, así como a apoyar el avance hacia una asociación de pequeños reactores modulares.
«Calculamos que la energía nuclear puede suministrar hasta 150 gigavatios (GW) de electricidad a la UE de aquí a 2050, lo que requiere entre 30 y 45 nuevos reactores de alta potencia, el desarrollo de pequeños reactores modulares y 450.000 nuevos empleos», explicó la ministra francesa.
Además, los firmantes proyectaron que la industria nuclear europea espera crear 300.000 nuevos puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la UE de cara a 2050.
También creen que, si se tienen en cuenta las jubilaciones, el sector de la energía nuclear contrataría a más de 450.000 empleados en la UE en los próximos 30 años, incluidas más de 200.000 personas altamente cualificadas.