China está planeando un escrutinio más estricto sobre las exportaciones de tecnología para fabricar materiales para baterías, mientras Beijing busca proteger su control sobre una cadena de suministro crucial en medio de las crecientes tensiones comerciales mundiales.
El gobierno ha propuesto agregar varias tecnologías, algunas utilizadas para refinar el litio y producir químicos para baterías, a su lista de artículos que están sujetos a controles de exportación, según un aviso que busca la opinión pública del Ministerio de Comercio el jueves.
El plan parece tener como objetivo proteger las innovaciones que China ha desarrollado durante su ascenso para dominar la producción mundial de baterías y vehículos eléctricos, y se produce en un contexto de creciente competencia con Estados Unidos en todo tipo de sectores, desde minerales críticos hasta semiconductores.
“Esto demuestra que el gobierno es consciente de la importancia de mantener en secreto estas tecnologías avanzadas de litio”, dijo Yu Yakun, analista de Cofco Futures Co. “Las inversiones extranjeras con dichas tecnologías estarán bajo un escrutinio más estricto”.
Las restricciones propuestas se dirigen a una serie de procesos utilizados para fabricar productos químicos de litio aptos para baterías, incluida la extracción directa de litio, un método emergente en el que China tiene una considerable experiencia. También abarca algunos tipos específicos de compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos que son cruciales para el rendimiento de las baterías.
La última medida aún está sujeta a la opinión pública y podría cambiar, pero dejó a las empresas de baterías de China y el resto de Asia luchando por comprender las posibles implicaciones. Hay un enfoque en lo que podría significar el escrutinio más estricto para las crecientes inversiones extranjeras de China en la cadena de suministro de baterías, especialmente en el caso de empresas conjuntas con empresas extranjeras.
Las restricciones “pueden no afectar a los proyectos que están actualmente operativos o en construcción”, pero podrían afectar algunas inversiones futuras, dijo Peng Xu, analista de BloombergNEF.
Los nuevos controles a las exportaciones abarcarían la tecnología para fabricar ciertos tipos de cátodos de fosfato de litio y hierro, así como cátodos de fosfato de litio, hierro y manganeso y fosfatos de hierro. El año pasado, China sometió a restricciones similares los conocimientos técnicos para fabricar tierras raras, lo que somete los envíos al exterior a un mayor grado de escrutinio.
Ojo por ojo
El mes pasado, China anunció una prohibición de las exportaciones de varios materiales con aplicaciones militares y de alta tecnología, una medida que se tomó después de que el gobierno estadounidense intensificara las restricciones tecnológicas contra Beijing. China es el principal proveedor mundial de docenas de minerales críticos y las preocupaciones sobre su dominio han ido en aumento en Washington y otras capitales.
El galio, el germanio, el antimonio y otros materiales superduros ya no pueden exportarse a Estados Unidos, mientras que las ventas de grafito están sujetas a controles más estrictos. Estos metales se utilizan en todo tipo de productos, desde semiconductores hasta satélites y gafas de visión nocturna.
La última medida sobre los materiales de las baterías forma parte de los esfuerzos por “fortalecer la gestión de las importaciones y exportaciones de tecnología”, según informó la agencia de noticias oficial china Xinhua . El público puede enviar comentarios sobre las propuestas hasta el 1 de febrero, añadió.