Diario de minería, petróleo y campo.
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón analizó como afecta al país conflicto entre Rusia y Ucrania y tras advertir que «las cosas no van a quedar como eran antes» destacó que Argentina tiene en esta crisis una oportunidad para exportar gas y petróleo a Europa.
El sector energético a nivel internacional se estima que sufrirá grandes transformaciones. Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir de las importaciones desde Rusia de petróleo y gas, los precios se dispararon. Sin embargo, López Anadón expresó que la población argentina «no van a notar esos cambios como los están percibiendo en el resto del mundo», pero que sí se verán afectadas «las cuentas del Estado».
«Cuando haya que importar gas para las centrales el Estado van a tener que gastar 3 ó 4 veces más», alertó el titular del IAPG. A pesar de esto, destacó por este mismo contexto, el país tiene «una oportunidad a futuro para poder exportarle gas y petróleo a Europa».
Rusia se posiciona como el segundo exportador de crudo más grande del mundo. Para Europa es el principal proveedor. Por esta razón, en ese continente buscan disminuir o eliminar la dependencia a Rusia de gas y petróleo, por lo que el titular del IAPG remarcó que allí Argentina podría plantearse como una alternativa para sortear el déficit.
Para que esto suceda, López Anadón aseguró que es necesario contar con las inversiones para «aumentar la actividad, que si bien hoy es buena porque la producción no convencional de Vaca Muerta subió, no estamos aprovechando el potencial mayor que puede mucho más que lo que está produciendo y exportando».
Y remarcó que si las inversiones necesarias se concretan «podríamos tener en cinco años un proyecto de GNL y exportar a Europa».