Diario de minería, petróleo y campo.
Alemania podría extender el uso de carbón mientras el país se replantea sus planes energéticos tras la invasión rusa de Ucrania, según el ministro de Economía, Robert Habeck.
El ex colíder del partido de Los Verdes dijo que las plantas de carbón podrían funcionar durante más tiempo e incluso dijo que no se oponía “ideológicamente” a ampliar el uso de la energía nuclear.
El gobierno quiere llegar a un punto en el que pueda “elegir con qué países queremos establecer asociaciones energéticas”, dijo Habeck. “Poder elegir también significa, en caso de duda, poder independizarse del gas, el carbón o el petróleo rusos”.
Aunque Alemania puede arreglárselas sin el gas ruso durante los próximos meses, el país tendría que ampliar considerablemente su estrategia de compra para el próximo invierno, dijo.
Prolongar el uso del carbón más allá de 2030 podría entrañar riesgos y, a largo plazo, no hay alternativa a la energía renovable en términos de seguridad energética, dijo Habeck
“Seguir funcionando durante más tiempo significa una mayor dependencia del carbón, posiblemente también de Rusia. O lo conseguimos en otra parte”, dijo. “Pero es otra forma de dependencia”.
«Es poco probable que la energía nuclear sea una solución a corto plazo, puesto que los tres últimos reactores del país ya están en proceso de cierre.”
“Los preparativos para el cierre están en una fase tan avanzada que las centrales atómicas sólo podrían funcionar durante más tiempo en condiciones de máxima seguridad y posiblemente con un suministro de combustible que aún no está asegurado”, dijo Habeck. “Eso no es ciertamente algo que queramos”.