Diario de minería, petróleo y campo.
Las últimas tres centrales nucleares que funcionan en Alemania deberán salir de la red este 2022 y así culminará el plan de abandono de la energía nuclear firmado por la ex Mandataria Angela Merkel hace 11 años atrás.
Fue Merkel quien fijó el plazo de 2022 para el cierre definitivo de las plantas, revirtiendo su posición inicial de prolongar su vida útil más allá de lo previsto por Schroeder. Emsland, Isar y Neckarwestheim son las centrales que pondrán fin a su operación este 2022.
El cierre de las plantas nucleares ocasionará el recorte de algunos empleos, pero no todo serán pérdidas. Las empresas de energía nuclear recibirán 3 billones de dólares por el cierre anticipado y, al menos en la planta de Grundemmingen, dos tercios de los 600 trabajadores conservarán sus puestos tras el cierre, al menos hasta 2030.
Alemania lejos de las metas en materia de energías renovables
El cierre anticipado de sus centrales nucleares ha forzado a Alemania a recurrir al gas y el carbón. De lo contrario no podría dar respuesta a todas sus necesidades energéticas debido a que su base de energías renovables aún no consigue sostenerlas.
El carbón provee actualmente el 44% de la energía de Alemania, a pesar de que sus cenizas son, en rigor, más radiactivas que los residuos nucleares. Este cambio hizo que las emisiones alemanas de dióxido de carbono aumentaran a 28 millones de toneladas por año luego de que se modificara la política nuclear del país.
Alemania lejos está de cumplir sus metas en materia de fuentes de energía renovable, que deberían representar el 80% del suministro para 2030, según la meta que se ha fijado el nuevo canciller Olaf Scholtz.
De momento, la matriz de energía renovable en el país es de entre 40 y 50%, y algunos expertos temen que el cierre de las centrales nucleares marque un retorno al uso de combustibles con más impacto en el medio ambiente.
Eso revertiría un proceso que ha convertido a Alemania en pionero mundial: desde 2010, el país ha reducido en 40% sus emisiones de CO2.
Agenda industrial con Información de Con Reuters, france24 y DW