Diario de minería, petróleo y campo.
La canadiense Nutrien, una de las líderes en el mercado de fertilizantes a nivel mundial, anunció que deja el negocio en Argentina, Chile y Uruguay para darle prioridad a Brasil.
«En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas», comenzó explicando el escueto comunicado que lanzaron desde la multinacional.
«En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial«, ampliaron. «Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario», agregaron.
La firma produce 27 millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel global. La multinacional es originaria de Canadá, pero se fue expandiendo y llegó a Estados Unidos, Australia, Trinidad y Tobago, India, China y otros países de América Latina y Asia En América del Sur ahora hará foco en Brasil, desinvirtiendo en Argentina, Chile y Uruguay.
A la Argentina llegó en 1995, y en la región, sumando Chile y Uruguay, tiene presencia en 370 localidades.Nutrien está en 130 lugares.
Puntualmente, en Argentina está en 130 lugares, y cuentan con 2 plantas industriales.
Además, es propietaria, en partes iguales junto a YPF, de la fábrica de urea granulada de Profértil. No se pronunciaron al respecto si continuarán en ese negocio.
El fuerte de la empresa son los fertilizantes, pero también comercializan fitosanitarios, semillas y realizan servicios a terceros.
En 2023 el consumo de fertilizantes en Argentina fue de 4,5 millones de toneladas, de acuerdo a la información de Fertilizar Asociación Civil. Según pudo reconstruir Clarín, Nutrien tuvo entre el 10% y 15% del market share.
Según publicó Reuters, los problemas de Nutrien en América del Sur se producen cuando las empresas de fertilizantes lucharon contra la volatilidad del mercado a nivel mundial desde que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios se dispararan en 2022, para colapsar el año siguiente cuando los agricultores postergaron las compras y los suministros globales se estabilizaron.
El año pasado, agregó la agencia, Nutrien reconoció un deterioro de 465 millones de dólares relacionado con sus adquisiciones en América del Sur.