El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido abrir el Mar del Norte del Reino Unido al petróleo y al gas y deshacerse de los molinos de viento, en respuesta al reciente anuncio de Apache, con sede en Texas, de que cesaría la producción de petróleo y gas en la región debido al antieconómico impuesto a las ganancias extraordinarias.
“El Reino Unido está cometiendo un gran error. ¡Abran el Mar del Norte y desháganse de los molinos de viento!”, publicó el presidente electo Trump el jueves por la noche en la plataforma de redes sociales Truth Social.
Trump adjuntó un artículo sobre el reciente anuncio de Apache de que abandonaría el Mar del Norte del Reino Unido.
En noviembre de 2024, el productor de petróleo estadounidense Apache dijo que planea cesar la producción de petróleo en sus activos en el Mar del Norte del Reino Unido para 2030, debido al impuesto extraordinario sobre los operadores.
La empresa matriz de Apache, APA Corporation, dijo en una presentación ante la SEC que su evaluación del impacto del impuesto a las ganancias extraordinarias, conocido oficialmente como Energy Profits Levy (EPL), arrojó conclusiones de que la producción continua en el Mar del Norte del Reino Unido sería antieconómica.
La Declaración de Otoño del Partido Laborista gobernante confirmó que el impuesto sobre las ganancias extraordinarias para los operadores del Mar del Norte del Reino Unido aumentará del 35 % al 38 %, a partir del 1 de noviembre de 2024. El impuesto expirará ahora el 31 de marzo de 2030, un año después que el régimen fiscal anterior. El gobierno también está eliminando la desgravación por inversión del 29 %.
Desde que el gobierno conservador introdujo el impuesto en el momento álgido de la crisis energética en 2022, las empresas de petróleo y gas que operan en el Mar del Norte del Reino Unido han pedido certidumbre en el marco regulatorio y fiscal. Los cambios recientes en las políticas y el aumento de los impuestos han alejado a los operadores, que dicen que la falta de inversiones en el Mar del Norte solo haría que el Reino Unido fuera más dependiente de las importaciones de petróleo y gas.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Trump, ha criticado abiertamente la energía eólica marina. En Estados Unidos, la energía eólica marina se enfrenta a un futuro incierto durante el segundo mandato de Trump. El presidente electo ha criticado la energía eólica marina por ser la forma de energía más cara y, según Trump, también arruina el medio ambiente.