Diario de minería, petróleo y campo.
Los tribunales han ordenado a Lácteos Vidal, una pequeña y mediana empresa láctea de Argentina, que reincorpore a 29 empleados despedidos tras bloquear la planta de la empresa en 2022.
La empresa ha prometido recurrir la sentencia y ha recibido el apoyo del gobierno y de grupos industriales.
La disputa comenzó en julio de 2022, cuando el sindicato que representa a los trabajadores de Lácteos Vidal exigió que la empresa reclasificara a 14 empleados. La empresa se negó y el sindicato inició entonces un bloqueo de la planta. El bloqueo duró varias semanas y obligó a la empresa a despedir a algunos de sus empleados.
En agosto de 2022, Lácteos Vidal despidió a 29 de los trabajadores que habían participado en el bloqueo. La empresa afirmó que los trabajadores habían participado en actividades ilegales y que su despido era necesario para proteger la seguridad de la planta y de sus empleados.
El sindicato presentó una demanda contra Lácteos Vidal y, en mayo de 2023, un tribunal dictaminó que la empresa debía readmitir a los trabajadores despedidos. El tribunal también condenó a Lácteos Vidal a pagar 290.000 dólares diarios por cada día que los trabajadores no fueran readmitidos.
Lácteos Vidal ha prometido recurrir la sentencia. La empresa afirma que la decisión del tribunal es injusta y que tendrá un impacto devastador en el negocio de la empresa.
La empresa afirma que la decisión del tribunal es injusta y que tendrá un impacto devastador en el negocio de la empresa.
El Gobierno y los grupos industriales también han expresado su apoyo a Lácteos Vidal. El gobierno ha dicho que la decisión del tribunal es «un ataque al derecho al trabajo«, y que el Gobierno hará todo lo que pueda para ayudar a Lácteos Vidal.
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) también ha expresado su apoyo a Lácteos Vidal. APYMEL ha afirmado que la decisión judicial es «un mazazo para el sector lácteo» y que dificultará la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
La disputa entre Lácteos Vidal y el sindicato es un recordatorio de los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Argentina. La legislación laboral del país es compleja y a menudo difícil de manejar, y las empresas pueden estar a merced de poderosos sindicatos.
El gobierno y los grupos industriales deben hacer más para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y garantizar que tengan una oportunidad justa de triunfar.