

Diario de minería, petróleo y campo.
«Toyota también planea comenzar a fabricar una Hilux eléctrica en Argentina». El anuncio lo realizó hoy Nikkei, el diario financiero más importante de Japón.
La noticia forma parte de una nueva estrategia global de la marca japonesa, para intentar enfrentar a los aranceles aduaneros que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es importante resaltar que el periodista japonés Ryohei Shimizu, autor del informe publicado hoy en Nikkei, se refirió a una Hilux 100% eléctrica (o BEV, por la sigla de «Battery Electric Vehicle»). Es un proyecto diferente y más complejo al de la Hilux electrificada, híbrida o mildhybrid, que se viene trabajando desde hace años para implementar en la planta de Toyota Argentina en Zárate.
Según el informe de Shimizu, la Argentina forma parte de una nueva estrategia industrial de Toyota a nivel mundial.
Lo aseguró Nikkei, el diario financiero más importante de Japón. La estrategia de diversificar la producción para enfrentar a los aranceles de Trump.
«Toyota Motor aspira a contar con unos 15 modelos de vehículos eléctricos propios para 2027, frente a los cinco actuales, con una base de producción que abarca Japón, China, América y el Sudeste Asiático, según ha podido saber Nikkei. El mayor fabricante de automóviles del mundo planea aumentar la producción de vehículos eléctricos a aproximadamente un millón de vehículos para ese año, siete veces más que en 2024. Toyota actualmente fabrica vehículos eléctricos solo en Japón y China. La expansión de la producción a EE.UU., Tailandia y Argentina ayudará a protegerse de los riesgos cambiarios y arancelarios, y a agilizar la entrega de vehículos a los clientes. Toyota también planea comenzar a fabricar una Hilux eléctrica en Argentina. En EE.UU., Toyota fabricará vehículos utilitarios deportivos (SUV) de tres filas de asientos en sus plantas de ensamblaje de Kentucky e Indiana a partir de 2026. Las baterías se obtendrán de una nueva fábrica en Carolina del Norte«.
El nuevo plan de Toyota es diversificar los centros de producción de los modelos eléctricos para evitar el impacto de las políticas arancelarias de Trump.
«Este esfuerzo por distribuir la producción se produce en un momento en que el comercio mundial se fragmenta bajo la presión de medidas como el arancel del 25 % impuesto por el presidente Donald Trump a las importaciones de vehículos a EE.UU. Toyota vendió casi 140 mil vehículos eléctricos en 2024, un 34 % más que el año anterior. Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento, se mantuvo muy por detrás de los líderes mundiales en vehículos eléctricos en volumen: Tesla vendió 1.79 millones, BYD 1.76 millones y Volkswagen 740 mil. Aunque las ventas de vehículos eléctricos se están desacelerando a nivel mundial, el fabricante japonés teme ceder el mercado a sus rivales globales».
En diciembre de 2022, Toyota presentó el primer prototipo de la Hilux BEV (ver nota). Fue un concept desarrollado sobre la base de la generación actual de la pick-up. Los planes de la compañía es comenzar con las ventas de este producto en varios mercados a partir del año que viene. Nikkei no explicó a partir de qué fecha podría comenzar la producción de este modelo en la Argentina.
En diferentes mercados ya se venden las versiones MildHybrid de la actual Hilux, sin embargo la marca ya está trabajando en el lanzamiento de la nueva generación de este producto, donde se diversificarán las opciones de diferentes tipos de energías: diesel, naftera, mildhybrid, híbrida convencional, con gas natural comprimido, hidrógeno y 100% eléctrica
What's Your Reaction?
