Diario de minería, petróleo y campo.
La industria registró en enero pasado su mejor performance en cinco meses, al anotar un crecimiento del 6,3% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de la serie desestacionalizada mostró un alza del 0,7% respecto a diciembre. La serie tendencia-ciclo registró una variación equilibrada respecto al último mes del 2022.
TE PUEDE INTERESAR: MINERÍA EN CATAMARCA: EL EFECTO MULTIPLICADOR EN EL EMPLEO, LOS PROVEEDORES Y LAS OBRAS COMUNITARIAS
En enero de 2023, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por «Alimentos y bebidas», 9,1%. «Industrias metálicas básicas«, 8,9%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 24,8%.
En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de «Sustancias y productos químicos», 4,5%; y «Otro equipo de transporte», 3,3%.
En año pasado, la industria argentina creció 4,3 %, mostrando una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8 % lograda en 2021. Esta pérdida de vigor podría profundizarse en 2023, según los pronósticos de varios consultores privados.
«Para los próximos meses nuestro escenario base anticipa un sendero descendente para la marcha de la actividad industrial, afectada por una menor demanda interna, falta de divisas, y un contexto macroeconómicamente muy frágil y políticamente incierto«, advirtió Orlando Ferreres & Asociados.