Diario de minería, petróleo y campo.
Bulgaria sustituirá las importaciones de petróleo ruso con crudo procedente de Kazajistán, Irak y Túnez, según operadores y datos de LSEG.
Bulgaria, que tiene una exención del embargo petrolero de la UE, continúa importando petróleo ruso por mar en 2024. Sin embargo, el país ha limitado las exportaciones de productos refinados producidos a partir de crudo ruso desde enero.
Cabe mencionar que Bulgaria compra petróleo para alimentar su refinería de Burgas, que tiene una capacidad de 190.000 barriles por día (bpd) y es operada por la rusa Lukoil. Bulgaria fue el cuarto mayor comprador de petróleo ruso transportado por vía marítima en 2023, con más de 100.000 bpd.
No se contempla la llegada de ningún petróleo procedente de Rusia al Puerto de Burgas en enero. Como Lukoil ya no puede suministrar su propio petróleo de los Urales a la refinería de Burgas, tiene que utilizar petróleo de otros lugares, lo que aumenta los costes de la planta.
La rentabilidad de la planta también se ve afectada por un impuesto del 60% por parte del Gobierno de Bulgaria sobre las ganancias de la refinería.
En lo que va de enero, Burgas recibirá dos cargamentos de 70.000 toneladas métricas de crudo KEBCO de Kazajstán, un cargamento de 76.000 toneladas de Basrah Light, un cargamento de 50.000 toneladas de CPC Blend y 33.000 toneladas de petróleo de Túnez, según datos de LSEG.
KEBCO, un grado kazajo exportado desde puertos rusos con la misma calidad que los Urales, es el sustituto más probable del petróleo ruso en Bulgaria, dijeron los comerciantes, añadiendo que su oferta es limitada y su precio es significativamente más alto que el del Ural.
Burgas está diseñado para procesar petróleo de los Urales y actualmente sólo puede funcionar con grados ácidos, lo cual es difícil y costoso en la UE, dijeron los comerciantes.
“El mercado de barriles amargos en Europa está apretado debido a la falta de disponibilidad de petróleo de los Urales y kurdo”, dijo un comerciante.
Las exportaciones de petróleo de la región del Kurdistán iraquí han estado suspendidas desde la primavera pasada. Lukoil ha dicho que está revisando su estrategia con respecto a los activos en Bulgaria y que consideraría venderlos.