Subas de combustibles provocan caída del 20% en el consumo

subes los combustibles

El consumo de combustibles se desplomó un 20% en todo el país, tras el aumento de precios de más de 140% que aplicaron las petroleras desde noviembre.

El gerente general de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de 20%.

En las próximas semanas, los precios de los combustibles seguirán aumentando, según estimó el referente de los estacioneros. Los aumentos se podrían dar a través de dos mecanismos: la actualización de la carga impositiva y la disparidad entre el barril criollo y el internacional.

En el primer caso, el 1 de febrero llega a su fin el congelamiento del impuesto a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil dispuesto por Massa el 1 de noviembre de 2023. El gravamen se actualizó por última vez en el segundo trimestre de 2021.

El ex titular del Palacio de Hacienda justificó la inmovilización tributaria alegando que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

Hasta el momento, se desconoce si La Libertad Avanza reactivará el tributo o no. Fuentes del sector petrolero aseguraron que el ajuste impositivo implicaría un aumento de entre 8% y 10% en los valores vigentes y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.

See Also

Por otra parte, la liberalización de las normativas del rubro suprimieron el barril criollo y la diferencia con el crudo internacional tiende a desaparecer. «El productor ahora le va a cobrar al refinador aproximadamente el valor internacional menos el costo del seguro, del flete, etcétera. Entendemos que todavía puede haber un reajuste allí», remarcó Lego.

¿Bajan los precios de los combustibles?

Si bien se reportaron bajas del precio de los combustibles en las pizarras de algunas estaciones de servicio a lo largo y ancho de la Argentina, desde CECHA indicaron que no se trata de un fenómeno generalizado sino puntual de determinadas localidades.

«Que estén bajando los precios en general no se está dando. Puede ser que algunas estaciones de alguna marca determinada lo estén haciendo. En las de Axion habían recompuesto un poco la situación respecto a YPF, Shell y Puma, pero a nivel general no pasa», expresaron.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0