Diario de minería, petróleo y campo.
El ministro de Petróleo de Pakistán, Musadik Malik, confirmó el lunes que su país realizó una importante compra de crudo ruso utilizando la moneda china yuan, presentada como una rara victoria de relaciones públicas para un gobierno que lucha por contener los disturbios rutinarios.
Pakistán es una de las varias naciones del sudeste asiático que parecen aprovechar los grandes descuentos en el precio del petróleo ruso, producto de las sanciones occidentales a la industria petrolera rusa, concebidas como un reproche a la invasión y colonización de Ucrania por parte de Rusia.
India, China y Arabia Saudí se han convertido en algunos de los principales clientes de Rusia, en algunos casos comprando crudo ruso para refinarlo y venderlo con importantes beneficios.
Las sanciones, además de limitar el mercado potencial para el petróleo ruso, han dificultado el comercio internacional de Rusia utilizando el dólar estadounidense. Las sanciones prohíben a la mayoría de los grandes bancos rusos utilizar la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, un sistema ampliamente utilizado para el comercio eficiente entre países.
Los dirigentes rusos han pedido reiteradamente a la comunidad internacional que abandone el dólar estadounidense como moneda estándar para las transacciones internacionales. Ha recibido el apoyo de la coalición de comercio y seguridad BRICS -una alianza entre Rusia y Brasil, India, China y Sudáfrica-, que ha creado su propio banco de desarrollo para rivalizar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyos líderes han promovido el yuan como alternativa al dólar.
¿Biden? Desentendido
El gobierno del presidente estadounidense de izquierdas Joe Biden, que ha liderado la ofensiva para sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania, no expresó públicamente ninguna objeción a los planes de Pakistán de comprar petróleo ruso en abril, antes de que se cerrara el acuerdo. El primer lote de petróleo ruso llegó a Karachi el domingo.
«He cumplido otra de mis promesas a la nación. Me complace anunciar que el primer cargamento de crudo ruso rebajado ha llegado a Karachi y comenzará a descargar petróleo mañana«, anunció el domingo el primer ministro Shehbaz Sharif. «Hoy es un día transformador. Avanzamos paso a paso hacia la prosperidad, el crecimiento económico y la seguridad y asequibilidad energéticas.»
Sharif señaló que el envío era el primero de este tipo en la historia -Pakistán ha sido tradicionalmente un aliado de Estados Unidos, mientras que su rival regional, India, se ha alineado desde hace tiempo con Rusia- y lo calificó como el «comienzo de una nueva relación entre Pakistán y la Federación Rusa.»
Malik, ministro de Petróleo, confirmó el lunes a Reuters que Pakistán pagó el petróleo en yuanes.
El ministro de Petróleo, Musadik Malik, en declaraciones telefónicas a Reuters, no reveló los detalles comerciales del acuerdo, incluido el precio o el descuento que recibió Pakistán, pero dijo que «el pago se hizo en yuanes»», informó la agencia de noticias.
Malik sí confirmó el volumen del primer envío: 45.000 toneladas de petróleo, el primero de un total de 100.000 toneladas compradas en el acuerdo de abril, e insistió en que el precio hacía imposible que Pakistán «tuviera pérdidas» al refinar el petróleo y venderlo.
Mientras Sharif -que se enfrentaba a meses de descontento por parte de los fervientes partidarios de su depuesto predecesor Imran Khan, a quien el gobierno de Sharif prohibió el acceso a la televisión a principios de junio- intentaba presentar la venta como un estímulo inmediato para los bolsillos de los paquistaníes, Malik advirtió a finales de mayo de que los primeros envíos de petróleo probablemente no supondrían una diferencia inmediata en los precios de la gasolina, ya que aún tenían que refinarse e introducirse en el mercado paquistaní.
«Una vez que el suministro sea persistente, el coste del combustible disminuirá gradualmente«, prometió. Malik sugirió que Pakistán podría incorporar a Rusia como proveedor habitual de petróleo al mercado, o a cualquier otro país, «si hoy conseguimos fuentes de energía más baratas«.
El diario paquistaní Dawn señaló el domingo que el país depende en gran medida de los países de Oriente Medio para su abastecimiento de combustibles derivados del petróleo. Alrededor del 80% de su petróleo procede de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros proveedores de Oriente Medio.
El papel de Putin
Rusia se ha comprometido activamente con el gobierno de Sharif, buscando estrechar lazos con Pakistán, a pesar de sus vínculos históricos con India.
Al conmemorar el lunes el 75 aniversario de los lazos diplomáticos entre ambos países, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aplaudió a Pakistán por apoyar supuestamente las ambiciones de Rusia de «dar forma a un orden mundial multipolar más justo y democrático«, presumiblemente con menos influencia estadounidense a escala global.
«Me gustaría señalar que la visión rusa del orden mundial y nuestra comprensión de los valores morales tradicionales están en armonía con los principios de fe, unidad y disciplina formulados por el Padre del pueblo pakistaní Muhammad Ali Jinnah«, declaró Lavrov, según el diario pakistaní Express Tribune.
«Consideramos a la República Islámica de Pakistán un socio internacional clave en los esfuerzos conjuntos para combatir los desafíos y amenazas comunes a la seguridad, incluidos la delincuencia transfronteriza y el terrorismo.»
Pakistán se une a India, China y Arabia Saudí como principales beneficiarios de las ventas de crudo ruso con descuento. China y la India importaron cantidades récord de crudo ruso en mayo, mientras que Arabia Saudí ha aumentado drásticamente sus importaciones y, al parecer, vende el producto con un sobreprecio mucho mayor después de refinarlo.
Algunos informes también han acusado a India de utilizar su capacidad de refinado para procesar y vender petróleo ruso.
Rusia y sus socios del BRICS han debatido abiertamente la sustitución del dólar estadounidense como moneda estándar para el comercio internacional, utilizando la posible adhesión de más naciones como herramienta para promover el plan. Arabia Saudí, Irán y Argentina figuran entre los posibles candidatos a unirse a la alianza.
«Otro foco de atención será la forma de reducir el papel del dólar estadounidense en las transacciones financieras entre los Estados miembros. El presidente ruso declaró anteriormente que, junto con otras naciones BRICS, Moscú estaba trabajando en mecanismos alternativos de pago«, informó el año pasado la agencia de noticias rusa Tass.
Argentina firmó en abril un acuerdo para realizar su comercio con China en yuanes, lo que afectará a unos 1.040 millones de dólares en importaciones chinas
Argentina firmó en abril un acuerdo para realizar su comercio con China en yuanes, lo que afectará a unos 1.040 millones de dólares en importaciones chinas. Brasil, ya miembro de los BRICS, firmó un acuerdo similar un mes antes para crear una «cámara de compensación» utilizando el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para procesar los acuerdos comerciales, eliminando el dólar estadounidense.
«La expectativa es que esto reduzca los costes… promueva un comercio bilateral aún mayor y facilite la inversión«, afirmó la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (Apex Brasil) en un comunicado en el que anunciaba el acuerdo.
El ministro saudí de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, declaró en enero que el país está abierto a acuerdos comerciales al margen del uso del dólar.
«No hay ningún problema en discutir cómo liquidamos nuestros acuerdos comerciales, ya sea en dólares estadounidenses, en euros o en riales saudíes. No creo que estemos rechazando o descartando ningún debate que contribuya a mejorar el comercio en todo el mundo«, afirmó al-Jadaan.