Hoy la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, cumple 15 días en su cargo, la cual hasta el momento tiene 3 desafíos claves:
- contener la disparada inflacionaria
- no permitir que se escapen más dólares de las reservas internacionales y
- hacer todo lo posible para que todos los tipos de cambios que hay en la economía no sobrepasen los 300 pesos.
Tomando en cuenta estos objetivos, estos últimos días se estuvieron tomando “cartas en el asunto” o como se dice en la jerga económica se están buscando herramientas para enfriar la economía recalentada ante la inundación de pesos por parte del Banco Central y el Tesoro.
¿Cuál es el plan económico del gobierno?
En primer lugar, para evitar la escalada de precios, se insiste en los programas de precios cuidados, créditos en ahora 12/24/36, precios máximos, y estos son solo algunas de las medidas de política económica que el gobierno persiste en mantener.
Ahora si vamos a los resultados veremos que este gobierno hasta el momento acumula 187% desde el inicio del mandato en diciembre 2019, por lo que es evidente que aún no vemos la eficacia de tales medidas.
En segundo lugar, tenemos a la brecha cambiaria que aproximadamente se encuentra en un 136% entre el dólar oficial y el dólar CCL (actualmente se negocia en el mercado de capitales en 301 pesos por dólar).
Ante ese panorama las últimas medidas fueron frenar la compra de importaciones para evitar vender dólares a precio oficial (recordemos que casi el 90% de bienes y servicios tienen componentes importados, por lo cual, sino se accede al tipo de cambio nacional, se accederá a un dólar más caro que ajustará a precios locales).
Otra medida fue el aumento en la percepción de ganancias en un 10% al dólar tarjeta (usd que usan los turistas en argentina o argentinos en el exterior) haciendo que la divisa hoy cotice en 237.52 pesos por dólar.
Entonces, si deseamos ver los resultados sobre las medidas aplicadas por el gobierno para cuidar los dólares, veremos la hoja de balance del BCRA, el cual muestra que todas estas medidas se encuentran generando expectativas de una devaluación futura.
Logrando así que el Central venda diariamente 100 millones de dólares y si a eso se suma la fuerte demanda de dólares por energía, el balance es que tampoco está funcionando las medidas del gobierno.
«Es prácticamente imposible hacer que funcione el Crawling Peg diario.»
— Carla Neyra, economista
Por último, mantener el ancla inflacionaria sosteniendo un dólar oficial a 135 pesos, siendo que los demás dólares corren por sobre los 290 pesos es prácticamente imposible hacer que funcione el Crawling Peg diario.
Si a esto le agregamos además las necesidades financieras para cubrir el déficit y los intereses de la deuda del BCRA que son de casi 7.5 puntos del PBI, se vuelve una tarea compleja contener la corrida al dólar sea cual sea el precio.
Sin dólares, no hay populismo
En conclusión, la actual ministra ya no solo debe tomar cartas en el asunto, sino que tiene hacer girar las expectativas de mercado para dejar en equilibrio los tres objetivos de cortísimo plazo los cuales son los eje principales de la economía.
Si no es así el proceso inflacionario se puede llevar puesto al país en cualquier momento. Y si a eso se agrega el contexto global del super ciclo de tasas de interés de la FED para contener la inflación USA, el riesgo de una crisis al estilo del 1995 es lo que asegura el último estudio de la FED, por lo cual nos encontramos con la oportunidad de ajustar rápido o esperar que el mercado lo haga sin importar que se lleve puesto en el camino.