Diario de minería, petróleo y campo.
Organizaciones ecologistas se concentraron este domingo en una veintena de municipios de la provincia de Valencia, (España). El motivo de la protesta es contra la instalación de parques solares para conseguir energía fotovoltaica.
Los manifestantes, sostienen que al proyecto del parque solar en Alzira que supondrá un alto impacto paisajístico.
Denuncian que las grandes empresas eléctricas están proyectando estas infraestructuras sin tener en cuenta «el impacto medioambiental ni lo que cuesta trasladar esa energía hasta los puntos de consumo mediante cables de alta tensión.»
Así mismo, pide diálogo para modificar el decreto de la Generalitat que regula la construcción de estas instalaciones y que agiliza los trámites. Pero que según los ecologistas también supone muchos riesgos. Por ello, piden «evitar daños innecesarios, incrementar la eficiencia, y buscar la equidad y el respeto a los derechos de las personas».
Con estas movilizaciones se inicia una campaña que continuará, según la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables, «hasta que el Gobierno valenciano manifieste voluntad de dialogar con los afectados por estas instalaciones industriales mal ubicadas, que están concentrándose en suelos no urbanizables del interior valenciano, contra toda lógica, y en perjuicio de personas y del medio ambiente».
La coordinadora para la ubicación racional de las energías renovables insiste en que las plantas solares o eólicas generan desórdenes territoriales y tienen mucho impacto en la agricultura y la biodiversidad. Tudela reclama a la Generalitat que modifique el decreto regulador de las energías renovables, que agiliza los trámites para construir estos parques, y que ponga trabas a la destrucción de las zonas verdes.
Fuente: cadenaser.com