Representantes del Gobierno nacional, Jujuy y Catamarca analizaron la actualidad de la minería, los desafíos pendientes y el potencial del litio, en el marco de la 3° Argentina & LATAM Lithium Summit.
Funcionarios del Gobierno nacional y de las provincias de Jujuy y Catamarca analizaron la actualidad de la minería, sus desafíos pendientes y la situación en particular que atraviesa el litio.
En el marco de la 3° Argentina & LATAM Lithium Summit que se celebra el Golden Center de Parque Norte, los representantes vislumbraron un futuro prometedor para el sector y aseguraron que hoy se percibe a la Argentina como «un buen mercado para hacer negocios».
Romina Parquet, CEO & Founder CIMC WETRANS, fue la encargada de abrir y moderar el primer panel del gran evento del litio, con la participación del ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; su par de Jujuy, José Gabriel Gómez; el director nacional de Economía Minera, Jorge Matías González, y el director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Fernando Ciacera, ambos dependientes de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía.
La 3° Argentina & LATAM Lithium Summit
La cumbre del litio organizada por The Nat Zero by IN-VR el 20 y 21 de noviembre en Buenos Airs proporciona una plataforma para analizar cómo las políticas actuales están fortaleciendo un entorno regulatorio favorable para el liderazgo global de Argentina en el sector.
Durante el evento, se profundiza en las políticas visionarias de Argentina que están atrayendo inversión y creando marcos regulatorios que aceleran el crecimiento de la industria del litio.
El evento reúne a los líderes de la industria, representantes gubernamentales, reguladores, empresas mineras, energéticas, inversionistas y proveedores clave, en una jornada que promete impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades en este creciente mercado.
Los asistentes pueden participar en debates sobre cómo este desarrollo está posicionando a Argentina para aprovechar el aumento de la demanda global de este mineral crítico.
La opinión de las provincias: Catamara y Jujuy
El ministro catamarqueño Marcelo Murúa destacó la tarea que realiza la provincia con la Mesa del Litio -conformada por Salta, Jujuy y Catamarca– en un trabajo coordinado para unificar criterios de operatividad para desarrollar los proyectos y destacó el “nuevo clima” que posibilita realizar la actividad y el imán de inversiones que significa el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
«La decisión del Gobierno provincial de acompañar el régimen, considerando que en primer término la gran mayoría de los beneficios son los tributos y las excepciones del gobierno federal. Siempre digo que la política minera nacional es la suma de las políticas de las provincias mineras, porque a nivel general son muy pocas las políticas que hacen ver que la minería tiene o pretende desde el Gobierno federal que eche raíces de manera definitiva», analizó.
Y esto no tiene que ver con el gobierno federal actual, sino que mucho tiempo la minería no ha podido tener en Argentina la importancia que tienen los países como tributos. Y por lo tanto, nosotros desde la provincia siempre estamos, o por lo menos Catamargo es una provincia que produce litio hace 27 años, tiene el proyecto de litio producción más antiguo, y bueno, con a, que
Murúa explicó como desde su cartera simplifican la tramitación de permisos dentro de las políticas de promoción provincial, para mejorar la calidad de los estudios que se presentan flexibilizando y agilizando los procesos. «Siempre se están buscando formas de generar más exploración, de generar expansión de los proyectos que existen, y eso básicamente es poner a disposición o tomar como política de Estado en la provincia de la minería», sentenció.
Por último, el ministro reafirmó que Catamarca toma a la minería como una política de Estado y remarcó que es una actividad que cuenta con una gran aceptación de la sociedad. «Catamarca fue el primer productor en el tiempo de litio y tuvo un proyecto de cobre hasta el 2018. Es una provincia que tiene la minería a niveles de aceptación en la sociedad importante, y todas las políticas de desarrollo, que se diseñan desde los conceptos de la política pública provincial, están planteadas para que la minería se desarrolle en general, pero en particular, la minería de litio», subrayó.