El diseño general de Hombre Muerto Oeste está actualmente completo en un 33% y el sistema de estanques está completo en un 45%.
Se han construido unos 600.000 m2 de zona de evaporación, que actualmente almacenan 1.000 toneladas de LCE.
Esta superficie de evaporación es suficiente para producir alrededor de 2,4 mil cloruro de litio.
toneladas de LCE por año
Los parámetros clave de tratamiento, incluido el caudal promedio de salmuera húmeda, el contenido de litio y la tasa de evaporación, son consistentes con el estudio de viabilidad de la Fase 1.
El objetivo es reducir costes
La empresa australiana confirmó que, según el ritmo de construcción y los resultados hasta la fecha, el proyecto HMW avanza según lo previsto y la producción comenzará en el primer semestre de 2025.
Además, el equipo de Galán está analizando oportunidades para reducir los gastos de capital.
Estas opciones se centran en seleccionar la infraestructura mínima necesaria para comenzar la producción de la Fase 1.
La empresa también está considerando una serie de acuerdos, como explorar opciones de arrendamiento de energía, reducir el tamaño de cada edificio y utilizar sistemas de control independientes más pequeños en lugar de sistemas de control centrales más grandes para todas las ubicaciones.
El proyecto HMW se divide en cuatro fases de producción
El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de Fase I se centra inicialmente en la producción de 5.400 toneladas de concentrado de cloruro de litio LCE en el primer semestre de 2025, según lo exige la licencia de producción aprobada.
En la Fase 2, DFS planea producir 21 kt de LCE a partir de concentrado de cloruro de litio en 2026, luego en la Fase 3 – 40 kt de LCE por año en 2028 y finalmente en la Fase 4 – 60 kt de LCE cada año para 2030.
La Fase 4 incluirá el proyecto de salmuera de litio de HMW y otro de los proyectos de la compañía, también ubicado en Catamarca, Candelas.