Las energías renovables marinas se convertirán en la tercera fuente de energía más importante del sistema eléctrico europeo. La Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado hoy los Planes de Desarrollo de Redes Marinas (ONDP) de la UE.
Los ONDP son la primera revisión transfronteriza integral de la capacidad de la red marina existente y de los requisitos futuros de la red marina a nivel de la cuenca marítima y ayudarán a acelerar la expansión de la energía eólica marina y facilitarán el despliegue de soluciones de red innovadoras para integrar la energía eólica marina en el sistema energético europeo.
Los ONDP surgen del Plan de Acción de la Red Europea de la Comisión de la UE con 14 medidas inmediatas para modernizar la red eléctrica de Europa y prepararse para la electrificación basada en energías renovables del sistema energético de la UE.
Los ONDP traducen la Estrategia de Energía Renovable Marina de la UE y los compromisos nacionales de las Cumbres de Marienborg y Ostende en necesidades de equipos de transmisión marina y costos relacionados.
Los planes brindan visibilidad a los desarrolladores de energía eólica marina, a los inversores y a la cadena de suministro de equipos de red sobre qué redes marinas esperar para cada cuenca marina europea para 2030, 2040 y 2050. Son clave para coordinar mejor la expansión de la energía eólica marina entre países y acelerar su despliegue.
496 GW de energías renovables marinas para 2050
Las energías renovables marinas se convertirán en la tercera fuente de energía más importante del sistema eléctrico europeo. La UE cuenta actualmente con poco menos de 20 GW de energía eólica marina. Para 2050 quiere tener al menos 300 GW. Los ONDP incluso ven una cifra potencial de 384 GW de energías renovables marinas en la UE para 2050, y 496 GW en Europa en su conjunto.
La construcción de todos estos parques eólicos requerirá una expansión sustancial de la capacidad de la red marina. Para garantizar el desarrollo de la red más eficiente posible, las futuras conexiones a la red deberían diseñarse a nivel de cuenca marítima en lugar de a nivel nacional. ENTSO-E presenta cinco ONDP diferentes: uno para cada uno de los Mares del Norte; el Báltico; la Cuenca Atlántica; el Mediterráneo occidental; y el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro.
“Existe una nueva urgencia en torno a las redes en Europa. Los ONDP son un importante paso adelante. Ayudarán a las personas a decidir cuál es la mejor manera de construir redes marinas: rentables y respetuosas con el medio ambiente. Identifican los cuellos de botella existentes en la red y cómo abordarlos. También informan sobre la evolución de los parques eólicos marinos híbridos, las islas energéticas y otras formas innovadoras de integrar la energía eólica marina en el sistema energético europeo”, afirma Giles Dickson, director general de WindEurope.
Allanando el camino para los parques eólicos marinos híbridos
Los ONDP ven un potencial significativo para los parques eólicos marinos híbridos, que tienen conexiones con dos o más países. Los híbridos podrían convertirse en una parte importante de la red marina interconectada y en malla de Europa. Según los ONDP, el 14% de todas las energías renovables marinas podrían conectarse como híbridos.
Los híbridos permiten flujos de energía más eficientes y enfoques más coordinados para la planificación de la red. Fortalecerán la seguridad energética de Europa y ayudarán a reducir los costes de la electricidad para los hogares y las empresas europeas.
La industria eólica europea está dispuesta a invertir en parques eólicos marinos híbridos si el modelo de negocio es el adecuado. Dónde y cuándo exactamente se construirán esos híbridos dependerá de las decisiones de inversión proyecto por proyecto. Pero el marco regulatorio actual no ofrece una perspectiva clara de ingresos para los desarrolladores.
Próximos pasos para acelerar la energía eólica marina
- La UE debe establecer los mecanismos adecuados de reparto de costes transfronterizos. En el marco de los debates en curso sobre el diseño del mercado eléctrico de la UE, la UE ha propuesto garantías de acceso a la transmisión (“TAG”) que ayudarán a reducir el riesgo de las inversiones en parques eólicos marinos híbridos. La UE debería implementar urgentemente los TAG ahora.
- Los operadores de sistemas de transmisión (TSO) deben explicar detalladamente el potencial de las conexiones híbridas. Los TSO deben indicar claramente cuánta capacidad esperan que esté conectada radialmente (a un punto de aterrizaje nacional en tierra) y cuánta capacidad esperan que sea híbrida (conectada a dos o más puntos de aterrizaje). Esto es crucial para crear confiabilidad en el mercado a largo plazo para los desarrolladores de parques eólicos, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los operadores de redes.
- la Comisión Europea debe dar orientación activa a los Estados miembros. La Comisión debería tomar la iniciativa y orientar a los Estados miembros sobre los mecanismos de reparto de costes transfronterizos para evitar inversiones insuficientes y retrasos. La Comisión debe empezar a prestar más atención a si el desarrollo de la red nacional se alinea con los objetivos climáticos y de seguridad energética de la UE.
- Los Estados miembros deberían reservar capacidad de red y garantizar inversiones anticipadas adecuadas. Esto garantizará que su infraestructura terrestre esté preparada para integrar la electricidad procedente de parques eólicos marinos radiales e híbridos, así como la producción de hidrógeno renovable marino.
“El apoyo político al crecimiento de la energía eólica marina es extremadamente fuerte. No sólo en el Mar del Norte, sino también en el Báltico, el Atlántico, el Mediterráneo, el Negro e incluso el Caspio. Pero las políticas en torno al acceso a la red y las conexiones a la red, especialmente las conexiones a la red híbrida, son complicadas. Es fundamental resolver el problema del reparto de costes lo antes posible. De lo contrario, la UE corre el riesgo de perder inversiones”, afirma Giles Dickson.
Los ONDP son un requisito legal según el reglamento RTE-E revisado de la UE. Se integrarán con los planes nacionales de desarrollo de redes terrestres. Después del primer lanzamiento de hoy, los ONDP se revisarán cada dos años para alinearlos con el desarrollo tecnológico y el progreso en el desarrollo de la red.