Diario de minería, petróleo y campo.
El DNU anunciado por el presidente Javier Milei, declara como esenciales a los trabajadores del oil&gas y restringe la libertad de protestar en beneficios de sus derechos laborales, se modifica el pago de horas extras – vital en la industria- y prohíbe la asamblea en lugares de trabajo, entre otros puntos.
El primero en salir con los tapones de punta fue Julián Matamala. El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo, quien sostuvo que Milei “cree que la casta son los trabajadores” y advirtió que los gremios “Si tenemos que ir al choque para defender a los trabajadores lo vamos a hacer”.
Matamala consideró que el decreto es una prueba para los sindicatos. “Él está tirando señales a ver si nosotros le permitimos hacer las cosas que quiere hacer. Creo que ahora nosotros, y también el resto de los gremios, debemos esperar a ver qué es lo que va a hacer con este DNU. Y si esto se llega a poner un poco más difícil, vamos a salir todos a la calle ”, aseguró. “ya quedó demostrado que la gente salió a manifestarse. No salieron los piqueteros, ni nada de eso. Salió la gente a protestar.»
«Entonces vemos que este señor está tirando a cortar y si tenemos que ir al choque para defender a los trabajadores lo vamos a hacer”, advirtió.
La situación se monitorea constantemente. Los gremios tenían pactado reunirse el 15 de febrero para volver a discutir el último tramo de la paritaria 2023/2024, pero no se descarta que los dirigentes se reúnan antes debido a lo que establece el decreto. Uno de los puntos que preocupa a los gremios es la modificación en el pago de horas extras.