Diario de minería, petróleo y campo.
La Dirección de Fiscalización y Control Ambiental optimizó los controles respecto al recurso no renovable, el ambiente y el cuidado de la salud de los trabajadores.
Dentro de la Secretaría de Gestión Ambiental, es la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM) la encargada de fiscalizar y controlar la actividad minera, dando apoyo a las demás áreas del Ministerio. El trabajo del área está estructurado de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, Código de Procedimientos Mineros y demás normativa concurrente y concordante, conforme a la seguridad e higiene en el trabajo.
Durante 2021 se realizaron 177 inspecciones de control ambiental en todo el territorio provincial donde se desarrolla la actividad minera. Además de las respectivas actas con sus informes correspondientes. Los controles se hicieron en los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil, Albardón, Santa Lucía, Pocito, San Martín y Caucete.
El relevamiento incluyó, proyectos mineros metalíferos en producción como Veladero y Gualcamayo; en exploración como Pachón, Josemaria, Rincones de Araya, Lama, Azules, Chita, Del Carmen, entre otros, y pequeñas minas subterráneas, productores roca de aplicación, productores de cuarzo y feldespato, productores de áridos, pymes caleras, grande productores caleros, retiro de la escombrera de minera Pelambres en nuestra provincia.
Desde el organismo, a través de la pagina Web del Servicio informativo de la provincia cuyana, destacan que el DFyCAM controla aspectos legales vinculados sobre todo a los Informes de Impacto Ambiental, revisa el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad de la actividad minera, además de controlar el cumplimiento ambiental de las empresas que desarrollan actividad minera en sus distintas etapas (prospección, exploración, explotación y plantas de procesamiento de minerales).
Al finalizar las inspecciones, los agentes de la DFyCAM relevan la información de carácter estadístico, sobre la base de inspecciones programadas y ejecutadas a tal fin. En los casos donde se detectaron irregularidades o incumplimientos, se elaboraron las respectivas actas de infracción emplazando a las empresas a cumplir con la norma vigente, detalla el informe.
Esos relevamientos fortalecen la información, la fiscalización y el conocimiento de la capacidad productiva instalada y en producción; para la toma de decisiones de gobierno y en la producción de pymes mineras sanjuaninas.
- Agenda Industrial con información del Ministerio de Minería de San Juan