Diario de minería, petróleo y campo.
Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP+ están tratando de combatir «la incertidumbre y el sentimiento» en el mercado del petróleo, mientras el grupo trata de hacer frente a los vendedores en corto, dijo el domingo su ministro de Energía.
«Creo que el mercado físico nos está diciendo algo, y el mercado de futuros nos está diciendo otra cosa«, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman en el Foro Empresarial Árabe-Chino en Riad, la capital.
Arabia Saudí anunció la semana pasada un recorte unilateral de un millón de barriles diarios para el mes de julio.
La decisión se adoptó tras una reunión de la OPEP+ en la que otros productores acordaron prorrogar sus propios recortes hasta 2024, sin ofrecer medidas adicionales.
Muchos analistas energéticos, así como la Organización de Países Exportadores de Petróleo, esperan que el mercado del petróleo se endurezca en la segunda mitad del año, a medida que la demanda de China e India siga repuntando.
Pero muchos operadores afirman que los elevados tipos de interés y la debilidad económica de EE.UU. y Europa pesarán sobre los precios del petróleo al menos durante el resto del año.
«Para entender la OPEP+ hoy, se trata de ser proactivos, preventivos y cautelosos«, dijo el ministro.
En la reunión de la semana pasada, Emiratos Árabes Unidos se aseguró una mayor cuota de producción para 2024 y Rusia, el segundo mayor productor de la OPEP+, no se comprometió a recortar más su producción.
El Príncipe Abdulaziz afirmó que los países que inviertan en aumentar su producción de petróleo se verán recompensados con una mayor asignación de producción.
Los inversores que trabajan en lugares como Argelia, Irak y los EAU «verán las ventajas de invertir en estos países, ya que saben que el péndulo se ha inclinado hacia los que están invirtiendo«, afirmó.