Diario de minería, petróleo y campo.
En los últimos seis meses el mapa de las empresas petroleras en Vaca Muerta tuvo no solo una serie de importantes cambios, ya son cuatro las compañías extranjeras que por diversas razones optaron por decir chau a Vaca Muerta, ya sea en forma íntegra o bien dejando de ser operadoras de campos.
La primera firma en decidir alejarse del shale del fin del mundo fue ConocoPhillips. La gigante de los no convencionales de Estados Unidos, considerada la tercera petrolera de mayor peso de ese país.
La salida de la firma, potenciada por la compra de una de las más grandes empresas de servicios especiales de Estados Unidos, se dio en septiembre del año pasado cuando le vendió su participación del 50% en los bloques de Vaca Muerta a la compañía Vista.
Otra firma que hizo las valijas y se fue del país fue Centaurus, la exMadalena. La compañía había logrado tener una carpeta diversa, con bloques en la Cuenca Neuquina y la Cuenca del Noroeste, y activos emplazados en Vaca Muerta.
En un escalón diferente se encuentran otras dos grandes compañías internacionales, como son la noruega Equinor y la alemana Wintershall DEA.
Estas dos empresas optaron en los últimos meses por dejar de ser operadoras on shore en Argentina y también en buena parte del mundo y focalizaron gran parte de sus activos a nivel global en desarrollos de gas y no de petróleo, como parte de un plan de mitigación de la descarbonización.
Esta semana, otra firma extranjera también movió fichas en Vaca Muerta y se despendió de sus principales activos. Es el caso de la alemana Wintershall DEA, que anunció la venta del 50% que tenía de los bloques Bandurria Norte y Aguada Federal, marcando así que deja de operar en Argentina y solo seguirá como socia en dos áreas de Vaca Muerta y en el offshore.
La decisión de la compañía más grande de Alemania fue explicada por el director general en Argentina, Manfred Böckmann en el cumplimiento de las metas de descarbonización de la firma, ya que los dos activos que le vendieron a Vista son bloques productores de petróleo y en los que siguen adelante como socios son áreas productoras de gas natural.
Si bien este cambio representó un punto de esperanza para el gobierno neuquino que aguarda que el ingreso de la firma de Miguel Galuccio acelere el desarrollo de estos bloques, la salida de Wintershall DEA marca un duro revés para lo que había sido posiblemente el más grande anuncio de asociación internacional de la provincia de Neuquén.