Diario de minería, petróleo y campo.
Si la transacción se cierra por el monto propuesto, por Newmont será la adquisición más grande en el sector productor de oro.
El grupo estadounidense Newmont, una de las principales mineras de oro del mundo, anunció este lunes que hizo una oferta para comprar a su rival australiana Newcrest por u$s17.000 millones. Si la transacción se cierra por el monto propuesto, será la adquisición más grande en el sector productor de oro al superar la compra de la canadiense Goldcorp por u$s10.000 millones.
La oferta de Newmont prevé que el nuevo grupo sea en un 70% propiedad de la compañía estadounidense, con sede en Denver (Colorado), y en un 30% de la australiana. Newmont planea pagar 27,16 dólares australianos por acción, un 21% más que el precio de cierre del viernes de las acciones de Newcrest en la Bolsa de Valores de Sídney.
Las acciones de Newcrest subieron un 9,3% a u$s24,53 australianos en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) el lunes, por debajo del precio ofrecido por Newmont. «Newcrest, que había rechazado una oferta anterior de Newmont considerada demasiado baja«, confirmó el lunes tener conocimiento de la oferta y dijo que está siendo examinada por su junta directiva, así como por sus asesores financieros y legales.
La compañía, con sede en Melbourne, se encuentra en plena transición tras el anuncio en diciembre de la marcha de su jefe Sandeep Biswas, a la cabeza del grupo desde 2014. Newcrest, que opera minas en Australia, Canadá y Papúa Nueva Guinea, vio caer sus acciones casi un 16% el año pasado después de que el mercado considerara decepcionantes los resultados.