Diario de minería, petróleo y campo.
Los senadores estadounidenses podrían tratar de añadir a Rusia e Irán a un proyecto de ley que impide que se venda a China petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, dijo el miércoles el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en lo que serían medidas en gran medida simbólicas.
«¿Qué pasa con Irán? ¿Qué pasa con Rusia?» dijo Schumer a los periodistas tras una reunión semanal a puerta cerrada de los demócratas del Senado. «Podríamos pensar en añadir algunos países nuevos«.
Este tipo de sanciones tiene un gran efecto sobre la economía de Putin ya que, recientemente, un informe reveló el elevado costo de las prohibiciones de la Unión Europea.
Si la legislación fuera aprobada en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden, subrayaría las relaciones antagónicas de Washington con Rusia e Irán.
En febrero de 2022, el mes en que Rusia invadió Ucrania, Estados Unidos exportó 5.000 barriles de crudo y productos petrolíferos a Rusia, y desde entonces no ha enviado ninguno. La última vez que hubo un envío relativamente grande, de 145.000 barriles, fue en marzo de 2009.
Estados Unidos no exporta petróleo a Irán, país con el que Washington ha luchado por alcanzar un acuerdo nuclear y se ha mostrado crítico en materia de derechos humanos.
La Secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, dijo la semana pasada que Biden vetaría otro proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para limitar la capacidad de la Administración de explotar la reserva sin presentar antes un plan para aumentar las perforaciones de petróleo y gas en terrenos públicos.
La cuestión de las exportaciones de petróleo estadounidense a China se convirtió el año pasado en un reclamo para los republicanos.
Esto sucedió cuando Biden, demócrata, anunció la venta de 180 millones de barriles de la SPR para moderar los precios del petróleo que subieron debido a la guerra de Rusia en Ucrania y a medida que los consumidores salían de la pandemia del COVID-19.
El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó sin problemas el proyecto de ley que prohíbe la venta de petróleo de la SPR a China.
El año pasado, hasta octubre, las petroleras estadounidenses exportaron casi 67 millones de barriles de petróleo a China.
En todo 2020, cuando el republicano Donald Trump era presidente, Estados Unidos exportó 176 millones de barriles a China.