Diario de minería, petróleo y campo.
Tal como prometió Sergio Massa el viernes pasado durante una reunión con la oficina de enlace, el gobierno se ha embarcado en diseñar medidas especiales para los productores afectados por la sequía.
En ese contexto, el director federal de la AFIP, Carlos Castañito, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Pahillo, se reunieron hoy para avanzar en la coordinación de mecanismos financieros que brinden alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias.
Aseguraron al gobierno que “se están ultimando los detalles de una propuesta con el foco de generar mecanismos que permitan acceder a los beneficios de una manera más directa, ágil y rápida para las personasafectadas por la sequía”.
El viernes, Carlos Acetoni, presidente de la Confederación Agraria Argentina, pidió un análisis y listado de la situación financiera y fiscal: “pago de anticipos de dividendos, vencimiento de algunos planes, devolución del 8% del impuesto al valor agregado, vencimiento del crédito que debe para que el productor pueda respirar un poco y también garantizar un crédito flexible que le permita considerar invertir.«
Desde la AFIP, presentaron su estructura de información para que la asistencia pueda ser personalizada y dirigida de manera efectiva a quienes realmente necesitan la asistencia estatal.
El viernes, había algo más que los líderes rurales patrocinaron a Massa, según Eleelio Lucía, presidente de Condendaro, «muchas de las herramientas y bonificaciones proporcionadas por las reglas de los desastres y la agricultura en situaciones de emergencia.»
Hoy, miércoles, el ministro Phailo se reunirá con el gobierno del Banco Nacional para continuar las reuniones técnicas y determinará mejoras para reducir el daño debido al impacto climático. Por su parte, la AFIP seguirá presentando los puntos tratados en la reunión y hará una propuesta formal sobre posiblesmedidas en el corto plazo.
La Mesa de Enlace destaca la urgente necesidad de brindar soluciones a los productores agropecuarios ante una sequía que ha arrasado cultivos y pastizales y que dejará cuantiosas pérdidas de cosechas en esta campaña.
Estos encuentros se enmarcan en el compromiso del ministro de Economía Nacional, Sergio Massa, de preparar una serie de medidas para el 1 de febrero, con todas las instituciones financieras, productivas y financieras del Estado.