Diario de minería, petróleo y campo.
Nigeria está buscando obtener más petróleo para responder a la cuota de producción establecida por la OPEP. Los bloques se encuentran a profundidades de entre 1.150 y 3.100 metros en la cuenca de Benín, al oeste de los yacimientos del país.
La Comisión Reguladora de Petróleo de Upstream de Nigeria (NUPRC, por sus siglas en inglés), ofreció siete bloques de petróleo en alta mar a los inversores a través de lo que llamó «mini-oferta ronda 2022». Se trata de la primera ronda de concesión de licencias en 15 años en el país. Forma parte de los esfuerzos para impulsar la producción de petróleo y generar ingresos para el gobierno.
El director ejecutivo de la comisión, Gbenga Komolafe, anunció el comienzo del proceso de la ronda de ofertas en Abuya, capital de Nigeria. Remarcó que es una oportunidad para impulsar nuevas actividades de exploración y perforación en las aguas profundas prospectivas de Nigeria. Los siete bloques cubren un área de aproximadamente 6.700 km2 en profundidades de agua de 1.150 a 3.100 metros.
Los bloques están ubicados en la cuenca de Benín, frente a la costa de Lagos, más al oeste que la mayoría de los yacimientos en producción del país, y serán «los primeros de una serie de licitaciones para el desarrollo de esta cuenca petrolífera«, aseguraron desde NUPRC.
La ronda de ofertas de bloques offshore es la primera desde 2007, cuando se ofrecieron 45 bloques a los inversores. La presentación se está llevando a cabo en el medio de la búsqueda de Nigeria por cumplir con su cuota de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles por día establecida por la OPEP. A su vez, espera que siga aumentando para 2023.
Komolafe explicó que el proceso que estaría impulsado por el mercado se llevará a cabo de acuerdo con la nueva Ley de la Industria del Petróleo de 2021. “La Mini Ronda de Licitación será administrada por NUPRC, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de la Industria de Petróleo (PIA), como el organismo estatutario responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y pautas del petróleo en la industria de Nigeria».
“Los bloques tienen una amplia cobertura de datos sísmicos 2D y 3D, incluidos datos multihaz y analógicos«, remarcó. A su vez, “la Mini Ronda de Ofertas seguirá un proceso de adquisición transparente y competitivo diseñado para atraer inversionistas externos competentes de todo el mundo que tengan la capacidad y competencia para operar en entornos de aguas profundas».
Komolafe, no brindó precisiones de un cronograma sobre cuándo concluiría el proceso o cuánto espera generar el gobierno. Sin embargo, el 16 de enero de 2023 brindarán mas detalles previo a la oferta para los posibles solicitantes. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes de precalificación antes del 31 de enero de 2023.
Como parte de los esfuerzos para implementar el PIA 2021 y mejorar la relación entre las compañías petroleras y las comunidades anfitrionas, «se han creado 63 fideicomisos de comunidades en toda la región del delta del Níger», adelantó.