Diario de minería, petróleo y campo.
Una medida clave de la inflación en los precios de los bienes y servicios vendidos por las empresas estadounidenses se mantuvo estable en octubre, impulsada por el aumento de los precios del combustible.
El índice de precios al productor subió un 0,2% en octubre respecto a septiembre, según informó el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Se trata del segundo mes consecutivo de aumento del 0,2 por ciento, después de que la estimación de septiembre con respecto a agosto se revisara a la baja con respecto al informe preliminar del 0,4 por ciento.
Los analistas esperaban que los precios aumentaran un 0,4%. La revisión del mes anterior significa que lo que inicialmente se informó como una inflación superior a la esperada en septiembre estaba en realidad en línea con la previsión del 0,2 por ciento.
En los últimos 12 meses ha sido raro que las cifras de inflación se sitúen por debajo de las estimaciones de consenso. Desde la primavera pasada, las cifras de inflación suelen ser superiores a las previstas.
Ahora que la inflación se está desacelerando, las previsiones se están superando. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó de que el índice de precios al consumo aumentó un 0,4%, por debajo del 0,6% previsto.
La tasa de inflación del 0,2% en septiembre y octubre coincide con la media de los dos años anteriores a la pandemia.
El aumento de los precios de la gasolina impulsó el índice. Los precios de los servicios cayeron un 0,1 por ciento, el primer descenso desde noviembre de 2020.
Los precios de los bienes subieron un 0,6%. El 60% de ese aumento -0,36 de un punto porcentual del 0,6%- se debió a la subida del 5,7% de los precios de la gasolina.
Los precios básicos del productor -que excluyen los alimentos, la energía y una medida de los márgenes empresariales denominada «servicios comerciales«- aumentaron un 0,2% en octubre, tras un incremento del 0,3% en septiembre, lo que sugiere una desaceleración de las presiones inflacionistas subyacentes. Este indicador alcanzó un máximo del 1,7% en marzo.
A pesar de la ralentización, los precios siguen subiendo mucho de un año a otro. El IPP ha subido un ocho por ciento en 12 meses, el más bajo desde julio de 2021.
Evolución del IPP en Estados Unidos
El aumento del IPP en 12 meses alcanzó su máximo en marzo, con un 11,7 por ciento. En los diez años anteriores a la pandemia, el IPP tuvo una media de subida interanual del 1,7%.
Las cifras del IPP, ampliamente difundidas, proceden de las medidas de los precios de la «demanda final«, que hacen un seguimiento de lo que reciben las empresas por las ventas a los hogares, las empresas y el gobierno que son los consumidores de esos productos y servicios.
El Departamento de Trabajo también hace un seguimiento de los precios de la demanda intermedia, que registra las transacciones entre empresas de bienes y servicios que se encuentran más arriba en la cadena de producción.
Dentro de la demanda intermedia en octubre, los precios de los bienes procesados bajaron un 0,2%, el índice de los bienes no procesados cayó un 11,7% y los precios de los servicios subieron un 0,3%. Más de la mitad del aumento de la medida de los servicios intermedios fue atribuible a la subida de los tipos de interés de los préstamos a las empresas.