Diario de minería, petróleo y campo.
El cepo y la inflación son los mayores enemigos para la minería, esto es cierto y lo dejó asentado el presidente ejecutivo de Barrick Gold Canadá en un balance trimestral de la gigante de oro.
La minería, en particular el litio, es uno de los sectores identificados por Sergio Massa como fuente de divisas de mediano plazo para Argentina, junto con el gas de Vaca Muerta, la agricultura y la economía del conocimiento.
Incluso se habla de darle a la industria un «dólar minero». Pero ni siquiera las prioridades del gobierno son suficientes para disipar las dudas sobre esta actividad, al menos para una de las empresas mineras más grandes del mundo.
«Hemos expresado nuestra preocupación sobre la viabilidad de la industria minera«, dijo Mark Bristow, presidente ejecutivo de Barrick Gold Canada, propietario de la mitad de Veladero, una mina de oro y plata en San Juan, en una llamada de resultados trimestrales.
“En Veladero, vemos que la situación financiera actual en Argentina, incluidas las restricciones cambiarias, la inflación y los impuestos, combinada con la crisis financiera mundial, plantea riesgos para los planes mineros. Como socios, necesitamos construir urgentemente un futuro sostenible. «.
Entre estas amenazas, la compañía destacó la inflación/devaluación que conduce a aumentos de costos, costos de mano de obra y contratistas, retrasos en proyectos de líneas eléctricas y costos inesperados, acceso al mercado de divisas y problemas fiscales.
A pesar de esto, Bristow dijo que todavía están explorando el área y han identificado cuatro objetivos muy interesantes, que comenzaron a probar el mes pasado.
La otra mitad de Veladero es propiedad de la china Shandong Gold. La mina, que emplea a 4.162 personas, generó C$478,93 millones ($350 millones al tipo de cambio actual) para Barrick el año pasado.
Aumentó un 7 por ciento Argentina y Zambia son los dos únicos mercados en los que la empresa aumentará sus ingresos en 2021. En el tercer trimestre, la compañía reportó ingresos netos mundiales de $241 millones, frente a los $347 millones del año anterior.