Diario de minería, petróleo y campo.
La media nacional del galón de combustible en Estados Unidos bajó el martes a 4,66 dólares, lo que supone un descenso de treinta y cuatro céntimos desde mayo de 2022. Sin embargo, algunos analistas creen que el reciente alivio en los precios del petróleo es sólo temporal.
«Creo que se va a ver el suministro alterado, si no a finales de año, si no antes. Creo que eso tiene el potencial de hacer que los precios del petróleo suban más de lo que acabamos de ver hace un par de meses«, dijo Neal Dingmann, director gerente de investigación energética de Truist.
Dingmann predijo que los precios del gas podrían aumentar «potencialmente un 50%» si EE.UU. no tiene una fuente alternativa para el petróleo ruso.» En 2021, Rusia y Arabia Saudí fueron los principales importadores de petróleo para EE.UU. Estas naciones suministraron el 8% y el 5% del total del gas natural del mercado en los 50 estados.
Dingmann explicó que las naciones de la OPEP no tienen la capacidad de producción sobrante para cumplir con el déficit de suministro en el mercado estadounidense en este momento.
«Casi todos los miembros de la OPEP+ ya estarían produciendo más ahora mismo si pudieran. Así que, de nuevo, para mí la única capacidad real, por desgracia, antes de todos los problemas, estaba en Rusia».
Estados Unidos ciertamente no tiene la capacidad de ampliar la producción nacional de petróleo. La escasez de suministro resultante de la prohibición del gas natural del Kremlin podría hacer subir los precios del crudo «muy por encima de los 150 dólares» por barril, como también nombró el experto. (Actualmente, el Brent cotiza en torno a los 100 dólares por barril (BZ=F) y el futuro del crudo estadounidense (CL=F) ronda los 97 dólares).
Biden visita Oriente Medio
Se espera que el presidente Joe Biden negocie las agendas de producción de petróleo de su administración con Arabia Saudí en su viaje a Oriente Medio.
En un artículo de opinión publicado el pasado sábado en el Washington Post, Biden escribió que el exportador de petróleo está «trabajando con mis expertos para ayudar a estabilizar los mercados del petróleo con otros productores de la OPEP«.
La táctica de Biden podría resultar muy mal, dijo Dingmann. «Entre los saudíes, los Emiratos Árabes Unidos, los que sean, dentro de la OPEP+, todos han tenido los permisos para producir más y básicamente dicen que vamos a seguir limitados por varias razones«, porque cree que «no tienen la capacidad«.
Es decir, Biden apela a mercados que no van a poder hacer frente a su demanda, cuando por otro lado está terminando de matar el fracking dentro del país.