Now Reading
Rusia ingresa 63.000 millones por la venta de gas, petróleo y carbón desde la invasión de Ucrania

Rusia ingresa 63.000 millones por la venta de gas, petróleo y carbón desde la invasión de Ucrania

Alemania, Italia y China lideran las compras de combustibles fósiles del país euroasiático.

Rusia tiene mucho más que una mina de dinero en los combustibles fósiles, el principal sostén de una economía que va camino de sufrir este año su mayor batacazo en tres décadas.

En los dos meses transcurridos desde que Vladímir Putin ordenase invadir Ucrania, el 24 de febrero, el gigante euroasiático lleva ingresados 63.000 millones de euros por sus exportaciones de petróleo, gas y carbón, según las últimas cifras publicadas este jueves por el think tank ambientalista Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Esa cifra tiene que ver, en gran medida, con los altos precios de la energía, que han compensado con creces la caída en las ventas a la Unión Europea.

La mayor economía comunitaria, Alemania, es de largo el país del mundo que más ha contribuido a esos ingresos extra: 9.100 millones de euros han salido del bolsillo de los consumidores alemanes destino Rusia, mayoritariamente como contraprestación por el gas recibido por gasoducto.

Le siguen Italia (6.900 millones), China (6.700), Holanda (5.600), Turquía (4.100) y Francia (3.800). Por bloques, la UE —que no tiene forma material de sustituir la energía procedente de Rusia en el muy corto plazo— fue responsable del 71% de los ingresos rusos por ventas de crudo, gas y carbón: en suma, los Veintisiete pagaron 44.000 millones a Moscú.

La sexta parte de los envíos de petróleo, gas natural y carbón llegaron a solo seis puertos europeos: dos en Holanda (Róterdam y Maasvlakte), uno en Italia (Trieste), uno más en Polonia (Gdansk) y otro en Bélgica (Brujas).

Sin embargo, una parte sustancial de las llegadas a la UE, sobre todo de gas pero también de crudo, lo hacen por tubo, en especial a los países del centro y el este del bloque.

See Also

De ahí que, en lo más inmediato, Moscú tampoco tenga fácil encontrar compradores alternativos a sus socios tradicionales europeos: “A corto plazo, Rusia no tiene alternativa a la demanda europea.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cuatro × 5 =