Diario de minería, petróleo y campo.
La excusa húngara es sólida: «el 85% del suministro gas» y «el 65% del suministro de petróleo» llegan desde Rusia.
El Gobierno de Hungría confirmó que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de la Ucrania de Volodímir Zelenski.
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, defendió la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que «el 85 por ciento del suministro gas» y «el 65 por ciento del suministro de petróleo» llegan desde Rusia.
«¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación», ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.
Por su parte, el secretario de Estado para la oficina del primer ministro Gergely Gulyas ha detallado que Budapest «pagará en euros (en una cuenta) en Gazprombank, lo que Gazprombank convertirá en rublos», según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Así, ha manifestado que Hungría hará esto «junto a otras nueve naciones» y ha hecho hincapié en que «cumple al pie de la letra con la política de sanciones de la Unión Europea (UE)», después de que el bloque se haya pronunciado en contra del sistema para el pago en rublos.