Diario de minería, petróleo y campo.
Los medios de comunicación invaden los portales de noticias con artículos que destacan como los commodities escalan por la invasión de Rusia a Ucrania.
El barril de petróleo, por ejemplo, esta en un precio pocas veces visto y la incertidumbre con el correr de los días sigue creciendo. En estas circunstancias es donde entra Argentina.
Hace pocas semanas, el gobierno Nacional anunciaba la autorización para que Equinor, YPF, Shell y otras empresas para buscar mas petroleo en el mar Argentino a unos 300 kilómetros de la costa atlántica.
Si bien en la Cuenca Neuquina y en la Cuenca del Golfo se sigue extrayendo, el potencial petrolero Argentino no ha sido aprovechado. Incluso, la exploración petrolera al Mar Argentino hoy esta judicializada.
El oro es otro de los refugios que han encontrado los inversores. El oro se dirige a su mayor ganancia semanal desde mayo. Impulsado por la demanda de activos como refugio a medida que Rusia intensificó el conflicto en Ucrania.
Sin embargo, Argentina sigue teniendo varios proyectos de oro en carpeta sin producir por la desidia de los dirigentes políticos y los movimientos ambientalistas.
Por otro lado, y mas allá de los anuncios de inversiones que se han realizado en las ultimas semanas, hay que destacar que solo se trata de eso, de meros anuncios, o expresiones de deseos.
Incluso si uno hace una búsqueda minuciosa allá por 2016 desde la CAEM (Camara Argentina de Empresarios Mineros) también se anunciaban inversiones de 20mil millones de dolares hasta 2020.
Hoy, con una economía en decadencia y con los commodities internacionales escalando por la invasión de Rusia a Ucrania. Argentina se ha perdiendo una gran oportunidad.