Now Reading
El director del CEP XXI destacó la importancia de la minería en Santa Cruz

El director del CEP XXI destacó la importancia de la minería en Santa Cruz

Así lo definió el doctor Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Además, el especialista destacó el modelo minero santacruceño y explicó su importancia para el país.

Daniel Schteingart, es doctor en Sociología y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En los últimos días, el especialista estuvo en Santa Cruz junto al ministro Matías Kulfas y donde recorrió Cerro Vanguardia, una de las principales minas de la provincia.

Tras su visita, escribió un extenso hilo de Twitter donde destacó el modelo minero santacruceño y explicó la importancia de éste para el desarrollo del país.

«Cuando pregunto ‘¿cuál es la provincia más minera?’ la respuesta suele ser San Juan o Catamarca. Sin embargo, la provincia más minera es hoy Santa Cruz«, sostuvo el director del CEP XXI junto a una tapa del Diario La Opinión Austral que destaca la visita del ministro Kulfas y su equipo a Santa Cruz.

Más adelante, el especialista comentó algunos datos relevantes de la minería santacruceña y su importancia a nivel nacional

«Santa Cruz explica actualmente alrededor del 33% del PBI minero de Argentina, un 51% de las exportaciones mineras y un 17% del empleo minero«, escribió Schteingart y sostuvo que la provincia «lidera en las tres variables«.

En esa línea, el director del CEP XXI destacó el potencial del «Macizo del Deseado», en el centro-norte de Santa Cruz, donde se desarrollan los principales proyectos mineros. «Es un área recién explorada en un 10%, pero rica en oro y plata. Es una región casi desértica, con muy escasa población«, indicó.

Por otro lado, el especialista explicó por qué se sabe tan poco sobre el rol clave de Santa Cruz en la minería a nivel nacional. «Porque nunca pasó nada», respondió. «Hay amplia licencia social. Desde los ’90, cuando empieza la actividad, no hubo incidente ambiental relevante», agregó.

«Avión que llega no es noticia«, sostuvo.

Además, Schteingart destacó el rol crucial que cumple Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz), para el desarrollo minero provincial.

«Fomicruz fue creada a fines de los ’80, y tiene un modelo de gestión profesionalizado que se asimila al de empresas privadas del rubro. Es dueña de más de 500.000 hectáreas en el Macizo del Deseado, e impulsa la exploración geológica, donde ha sabido construir muchas capacidades y experiencia«, comentó respecto al rol de la empresa estatal que, además, participa con un porcentaje de las acciones de varias minas en operación, lo que hace que la provincia se quede con una renta adicional a la de las típicas regalías. «En Cerro Vanguardia por ej, tiene el 7,5% del capital«, comentó.

See Also
Proyecto Los Azules

En este marco, ponderó la evolución de Fomicruz a lo largo de los años.

«Con el correr de los años fue diversificando sus proyectos, metiéndose en hidrocarburos y, algo por lo que es conocida, en pórfido (que se utiliza en construcción)», resaltó.

Además, destacó los proyectos de inversión a futuro en materia de energías renovables, tecnologías digitales y en finanzas sostenibles. «La idea es usar su expertise para diversificar la matriz productiva santacruceña«, aseguró Schteingart.

Por último, se refirió al desarrollo de los proveedores locales en Santa Cruz, que calificó con un desafío pendiente. «Si bien provincia y Nación vienen avanzando en este campo, hay espacio para crear más encadenamientos locales. Para eso están programas como el de desarrollo de proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo», deslizó.

Para concluir, el especialista del CEP XXI aseguró que «Santa Cruz es una prueba fehaciente de que la minería a gran escala puede ser palanca del desarrollo local y hacerlo con las mejores prácticas ambientales«.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
1
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

17 − cinco =