Now Reading
Ser antiminero tiene un costo

Ser antiminero tiene un costo

marcha antiminera

Hace apenas unos meses se conoció una encuesta que mostraba las mejoras del empleo en Puerto deseado, Santa Cruz. Allí, gracias a la minería se logró erradicar la indigencia y bajar la pobreza a un digito, posicionándola de 16% a solo 9%.

Esta semana que pasó, un análisis del CEP XXI mostró que en las 10 ciudades donde más creció el empleo, la mitad son ciudades que se ven beneficiadas gracias a la minería y en especial a la exploración minera.

Ahora bien, como contrapunto a estos datos, hay otro informe que indica que la creación de empleo privado en la provincia de Chubut retrocedió 0,3% interanual. Quiere decir que la famosa recuperación económica de la que habla el gobierno Nacional a Chubut no estaría llegando. Y peor aun que los inversores a Chubut ni se asoman.

Estos datos no son aislados, son producto de la falta de políticas públicas para incentivar grandes inversiones, y Chubut, va a contramano respecto a otras zonas del país. Por eso la desocupación en el conglomerado de Trelew/Rawson sigue siendo de las más altas de la Patagonia.

¿Qué pasó con las actividades productivas?

Por casa nos va peor, mientras el empleo se incrementa en las ciudades cercanas a proyectos mineros como Andalgala en Catamarca, Calingasta e Iglesia en San Juan, (curiosamente localidades que usan sectores antimineros como ejemplo), en Esquel, cuna del no a la mina, se entregan alrededor de 600 bolsones de alimentos por mes. En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, confirmó que este verano no bajaron los pedidos de asistencia social y bolsones de alimentos, en comparación con otros años.

Además, explicó que en la época estival generalmente se nota una disminución en los pedidos «porque la persona que tiene un oficio en el verano consigue algún trabajo o changa y baja la demanda» Pero esta temporada se mantuvo alta.

Incidentes en Chubut
En Chubut grupos antimineros y de izquierda incendiaron varios edificios públicos.

La conclusión es clara, los grupos antimineros lograron su objetivo de frenar la minería en Chubut y luego, de incendiar 18 edificios públicos y un medio de comunicación, desaparecieron.

Ya parece que no es necesario salir por los medios de comunicaciones afines a la causa antiminera para hacer campaña con supuestas producciones autosustentables y actividades productivas, para la gente que no tiene empleo y que hoy, dependen de un bolsón de comida.

See Also

Los antimineros están desaparecidos

Enrique Viale, un abogado agitador, disfrazado de ambientalista, también se sacó el traje de defensor de los chubutenses. Y al igual que el resto de los antimineros dejo de lado el discurso de las «actividades verdaderamente sustentables” que hoy no están haciendo efecto en Esquel particularmente.

Sobre la meseta tampoco, de hecho, hace unos días atrás el intendente de la localidad de Gastre, en la meseta de Chubut se refirió a la «ley de zonificación» ya derogada, y manifestó “Se terminó la ley de zonificación minera y desaparecieron todos”.

  • Agenda industrial con información de Sector minero, Diario el Chubut y eqsnotas

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
6
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

trece − uno =